Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tania Sánchez se pregunta con quién estará Gabilondo, “¿con el pueblo o con las corbatas?”

Tania Sánchez se pregunta con quién estará Gabilondo, "¿con el pueblo o con las corbatas?"

EFE

Madrid —

0

La excandidata de IU en la Comunidad de Madrid y promotora de la Convocatoria por el Cambio, Tania Sánchez, ha dicho hoy que la clave electoral será de cuál de los “dos lados” -del “pueblo” o de las “corbatas”- estarán otros partidos, y se ha preguntado: “¿De qué lado va a estar Gabilondo?”.

Tania Sánchez se ha pronunciado así durante el acto de la Convocatoria por el Cambio celebrado en el auditorio de la sede del sindicato UGT y al que han asistido unas 700 personas, llamadas a dar un paso adelante e implicarse en la construcción de una candidatura unitaria de partidos y movimientos sociales para la Comunidad de Madrid.

La excandidata de IU, a quien los asistentes han recibido con la consigna de “Sí, se puede”, ha dejado claro que quienes integran la Convocatoria por Madrid están del lado de los “pueblos” que quieren “recuperar la dignidad” y no del otro “espacio de disputa en Europa y en Madrid”, representado por los “de la corbata”.

Tania Sánchez ha pedido a los asistentes que se convenzan de que después de las elecciones autonómicas las instituciones estarán al “servicio de la gente”, porque, ha dicho, ellos quieren que “Sol sea el espacio del gobierno del pueblo de Madrid”.

La exdiputada por IU, que en el acto ha admitido que han corrido como “locos” para organizar el encuentro, ha dicho después a los periodistas que por el momento no han comenzado las conversaciones con Podemos y que se verá “en el camino” si finalmente ambos proyectos concluyen en una misma candidatura.

Y ha negado haberse precipitado al abandonar IU, después de que hayan sido expulsados Gregorio Gordo y Ángel Pérez -portavoces en la Asamblea de Madrid y en el Ayuntamiento, respectivamente, y representantes del sector al que ella se oponía-, una decisión por la que ha mostrado su máximo respeto.

Cuando tomó la decisión de abandonar la formación lo hizo “para poder emprender un proyecto colectivo” y no “mirar atrás”, según ha explicado Sánchez, que cree evidente que “hacía falta correr” si se tiene en cuenta la respuesta que está teniendo la convocatoria para formar una candidatura unitaria en la Comunidad de Madrid.

En el acto, Inés Sabanés, de Equo, ha incidido en que quienes conforman el proyecto tienen las ideas, la experiencia en la lucha y el programa para transformar Madrid, de manera que solo les queda “tener la confianza de que el movimiento va a ser capaz de transformar la Comunidad”.

Inés Sabanés se ha referido en primer lugar a los trabajadores de Coca-Cola y a su lucha que es “un referente” del cambio que se va a impulsar en Madrid, ante lo que los empleados que estaban en la sala han recibido una cerrada ovación.

Y ha sido Esther Gómez, responsable de Metodología y Calendario, la que ha explicado que pese a la premura se van a impulsar procesos de participación ciudadana, concretamente unas primarias que se iniciarán en menos de quince días y concluirán a principios de abril con la votación.

Ese método, según ha explicado, permitirá vincular un proceso propio y buscar “equipos equilibrados y solventes” que busquen la mayor participación popular posible con “métodos presenciales y digitales”.

“Tenemos muy poquito tiempo”, ha dicho Miguel Ángel Vázquez, del Partido por un Mundo más Justo, pero pese a eso ha asegurado que se acordará todo entre los participantes.

“El reto es pasar de ser la voz de los sin voz pero ser el altavoz de las voces de los empobrecidos”, ha insistido Vázquez, quien se ha preguntado cómo hacer para que participen, por ejemplo, los madrileños de la Cañada Real, las víctimas de las fronteras, “los cualquiera”.

“En Madrid son inaceptables cuatro años más del PP (...) Queremos devolver Madrid a su gente, recuperar la cultura”, ha asegurado Jesús García del Burgo, de Gana Madrid, que considera además que en el proyecto tienen “vocación unitaria, propuesta alternativa y capacidad de gobierno”.

El punto musical lo ha dado el cantautor Ángel Petisme, que ha pedido a los asistentes que coreasen con él “ganar Madrid”, para después rememorar a José Antonio Labordeta y su “Canto a la Libertad”.

Etiquetas
stats