Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tania Sánchez: “No vamos a entrar en Podemos, vamos a crear un referente para el cambio y la unidad popular”

La excandidata de IU a la Asamblea de Madrid Tania Sánchez en la rueda de prensa en la que ha explicado su salida de la formación. / Efe

Andrés Gil

Madrid —

“No vamos a entrar en Podemos”. Como adelantó este miércoles eldiario.es, Tania Sánchez deja IU para formar un nuevo partido, “un referente para el cambio y la unidad popular”. “Esta decisión es probablemente para todas las que estamos aquí la decisión más difícil”, ha afirmado Tania Sánchez, en la rueda de prensa en la que ha explicado este jueves su marcha de IU. Acompañada en el micrófono con la ya exdiputada regional María Espinosa y el exmiembro del Consejo Político Federal de IU Hugo Martínez Abarca. “La decisión de Mauricio Valiente [candidato de IU al Ayuntamiento de Madrid] tiene una particularidad, y es que ya existe Ganemos Madrid, es un camino abierto. Pero la Comunidad no tiene un referente parecido y urge que lo tenga. El resto de actores tendrá que decidir lo que hace”.

“Son muchos años a los que hoy se ponen punto final, con la baja como militante y el acta de diputada”, ha explicado quien venció las primarias para la candidatura de IU a la Comunidad de Madrid: “El cambio político será peor si la gente de IU se quedase por el camino, es lo mejor que tiene Madrid y la izquierda organizada que tiene este país. Es una decisión muy dura. Pero no es personal ni individual, es política, meditada, conocida, y conocida también la forma de evitar que fuéramos expulsados de la que ha sido nuestra casa. Durante el proceso de primarias miles de militantes creímos que podíamos llevar a IUCM a lo que va a ser un cambio. Las primarias han sido la más importante movilización e ilusión que he vivido. Apostaba por una determinada forma de entender la unidad popular y la alternativa al PP. Frente a esa ola de ilusión, la cúpula de IUCM optó por declarar la guerra a ese proyecto político. Hasta hoy hemos mantenido nuestra posición política y respeto; pero tampoco estábamos dispuestas a dar un paso atrás en ese proyecto político. Hemos buscado todas las ayudas posibles, pero hemos encontrado que la paz tenía un precio incompatible con el proyecto: el intercambio de sillones, salvando a los que tuvieron que ver con el caso más negro de corrupción en Madrid, el saqueo de Bankia y Caja Madrid. No podemos cambiar esta comunidad con un aparato que es la infantería de ese modelo político, el intercambio de puestos y las componendas no es el camino. Hay dirigentes que no creen que este es el momento decisivo, pero quienes vivimos lo que están haciendo con nuestro presente sí que creemos que es ahora o nunca. Por eso, vamos a dar una batalla que no nos han dejado dar en IU. Vamos a salir ahí fuera y vamos a las plazas, a encontrarnos con toda la ciudadanía movilizada de Madrid que anhela una referencia de unidad y cambio. Desde esas estructuras no se nos permite impulsar ese proyecto unitario. Quienes iniciamos este camino no cambiamos un carné por otro, sino que rompemos el cerrojazo que nos impone IUCM; si no lo hiciéramos, no podríamos luchar con el cambio”.

¿Sigue siendo Alberto Garzón, candidato de IU a la presidencia del Gobierno, un referente? Tanto Tania Sánchez, como María Espinosa y Hugo Martínez Abarca han respondido: “Sí, lo es”. ¿Y buscan o tienen interés en ser reconocidos por IU como su referente en Madrid en lugar de la actual IUCM? “No buscamos nada”, ha explicado Martínez Abarca, “pero nos encontraremos por el camino con los compañeros que compartan el proyecto del cambio en la Comunidad de Madrid y la unidad popular”.

“Diálogo y organización, sin parar hasta el final”, ha anunciado Sánchez que será su plan de trabajo desde este momento.

Con esta decisión, ¿quedan abandonados quienes les votaron en las primarias? “En las primarias, como se ve hoy aquí, no era una cuestión solo de personas, sino de proyecto político”, ha explicado Martínez Abarca: “Lo hemos dado todo por ese cambio, nadie puede pensar que hemos dejado nada por el camino, no ha sido posible y por eso damos este paso, porque no podemos perder más tiempo en esta batalla, hay un secuestro en esta organización [IUCM] con miles de militantes que luchan por cambiar este país. No se merecen eso. No se nos puede criticar por no haberlo dado todo, hasta que ya no hay más tiempo para recuperar la ilusión para recuperar Madrid. Y por el camino no hemos podido recuperar IUCM”.

“Era conocido por muchísima gente que si no se tomaban las decisiones pertinentes habría mucha gente que querría abandonar”, ha insistido Sánchez: “El viernes pasado era el último paso para cambiar Madrid desde IU”. Fue el día en el que cayó derrotada una resolución –presentada por Enrique Santiago y apoyada por Alberto Garzón– en la Presidencia federal de IU que pedía la expulsión de los dirigentes madrileños Gregorio Gordo y Ángel Pérez y la intervención de la federación de Madrid.

“Pedro del Cura va a acabar la legislatura con el mejor proyecto político posible y seguirá siendo el alcalde de IU en Rivas”, ha afirmado Sánchez, sobre su compañero, al frente del Ayuntamiento en el que vive.

Tarjetas 'black'

“El lunes antes de las primarias se desató una campaña terrible contra quien representa el cambio en Madrid, Tania Sánchez. Se cambiaron las reglas del juego, con cuatro urnas, pero el resultado fue abrumador. Y esto suponía que ese mensaje era mayoritario en las bases de IU de la Comunidad de Madrid, y una candidatura que era un riesgo real para el cambio”, ha afirmado el exmiembro del Consejo Político Federal de IU Hugo Martínez Abarca: “Esta será la última vez que hablemos de IU. Por lo menos, que hablemos mal de IU. No nos vamos a Podemos, vamos a luchar por la unidad popular. Está cerca en el Ayuntamiento de Madrid, y pelearemos para que se extienda a otros ayuntamientos y la Comunidad”.

“Declaraciones a la altura del enorme político que es. Solo le reprocho haber llegado tarde a IU. Este proceso refuerza a la izquierda. Este año va a cambiar el país y también el mapa político. Muchos estaremos en la misma trinchera, estemos o no en las mismas siglas, y Alberto será protagonista. Hay que desdramatizar, ha afirmado Martínez Abarca.

“Desde que salta el escándalo de las tarjetas 'black', en noviembre la Presidencia federal de IU pide a IUCM que sean destituidos de los cargos orgánicos e institucionales. Pero IUCM responde que es una intromisión, y pide tiempo a que pasen las primarias. Pasan las primarias, y la promesa se incumple. Más tarde, la Presidencia federal nombra a los portavoces en la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid [Ángel Pérez y Gregorio Gordo]. Frente a eso, se escenifica una burla a los órganos federales, y no ha habido ningún tipo de responsabilidad política por el saqueo de Caja Madrid y Bankia, lo que nos pone al nivel de cualquier otro partido frente al deseo de la militancia”.

“La última oportunidad era la Presidencia federal del viernes pasado: o se recuperaba la normalidad con las expulsiones de quienes habían sido señalados y que se interviniera en IUCM. Era normalizar IUCM. Esto no se dio, la dirección federal optó por simular una normalidad en IUCM y optó por esta solución que a nosotros nos causa dolor. Nuestros objetivos han sido desde las primarias y desde ahora esas responsabilidades políticas y la unidad popular. Para eso, hemos llegado a la conclusión de que en IUCM no se podía hacer, lo cual no quiere decir que en IU no haya protagonistas del cambio que viene. Vamos a luchar por la unidad popular, y estarán estos compañeros. Pero por lealtad al pueblo de Madrid y a lo que ofrecimos en las primarias, nos vemos obligados a dar este paso y que va a acercar las transformaciones que necesita este país y la izquierda”, ha afirmado Martínez Abarca.

La exdiputada regional María Espinosa ha afirmado: “En mi caso personal dejo el acta de diputada. Es una decisión política y colectiva. Los motivos es que queda poco tiempo y no merece la pena dedicarlo a peleas que no interesan a la gente. Seguir en IU implicaría perjudicar a la militancia que de forma honesta ha decidido que IU es una herramienta útil para el cambio, y cerrar el cambio por un aparato que no es capaz de separarse del partido de Bankia. Queremos trabajar por el cambio, y dentro de IU no nos dejan. Nos vamos por toda la gente que está luchando por el cambio. Deben estar presentes todas las fuerzas del cambio. Respetamos a las gentes que hacen de IU una herramienta, pero no aquel aparato que se apropia de unas siglas para ponerlas por encima de los intereses de la gente. Nos vamos con el respeto a la militancia, que quizá no entienda esta decisión. Pero sí que ha habido muchos que nos han pedido este paso al frente. Son momentos duros, porque la militancia de IU es lo mejor de IU; ha sido la que ha estado en primera línea luchando por la democracia y los derechos. Pero estos son momentos duros que me han costado muchas lágrimas, pero esta tristeza no me impide tener la ilusión y la convicción de que este trabajo por el cambio merecerá la pena”.

“Queremos trabajar por la unidad popular, la forma jurídica nos es irrelevante”, ha afirmado Espinosa.

stats