Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tantaz Tanta llama a movilizarse por el acercamiento de presos porque “los gobiernos siguen cerrando la puerta a la paz”

Tantaz Tanta llama a movilizarse por el acercamiento de presos porque "los gobiernos siguen cerrando la puerta a la paz"

EUROPA PRESS

BILBAO —

En una comparecencia en Bilbao junto a varios colaboradores de la organización, el portavoz de la plataforma Amets Martínez ha apelado a que 2014 sea “un año en el que avancemos en el respeto a los derechos humanos” y que “nos acerque a la resolución y a la paz”.

Martínez ha recordado, además, que este año se cumplirán 25 años desde la puesta en marcha de la política de dispersión para los presos de ETA, que han sido “de sufrimiento, accidentes y castigo para miles de familias vascas”.

El representante de la plataforma ha lamentado que “los gobiernos siguen cerrando la puerta a la paz” y, en este sentido, ha destacado que “nos anuncian que no van a moverse ni un milímetro”. Por ello, ha asegurado que “es la hora de la sociedad civil” y ha propuesto a los ciudadanos que se sumen el día 11 sus “gotas al gran mar por el fin de la dispersión”.

“Ese día, por encima de ideologías o intereses particulares, vamos a expresar de manera clara y rotunda que queremos soluciones, y que ha llegado el momento de traer a los presos a Euskal Herria”, ha agregado.

La marcha, bajo el lema 'Gure eskubideak. Irtenbidea. Bakea. Euskal presoak Euskal Herrira' (Nuestros derechos. Solución. Paz. Presos vascos a Euskal Herria), estará precedida por un programa de actividades en El Arenal bilbaíno.

Según han explicado Patxi Bidart, del grupo musical Xutik, e Inés Osinaga, de Gose, se instalarán cuatro áreas con conciertos y actividades infantiles, entre otros, desde las once de la mañana. A las cinco y media de la tarde, partirán “dos grandes olas” desde La Casilla y el Ayuntamiento que confluirán en “un mar” una hora después. A su término, los actos continuarán hasta las once de la noche en El Arenal.

La movilización se trasladará también a través de las nuevas tecnologías porque “nuestras reivindicaciones deben llegar hasta los organismos internacionales, gobiernos y ciudadanía en general”, han señalado desde la organización.

Etiquetas
stats