Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tardà ofrece a Duran explicarle la “humildad” del Grupo Mixto si Unió logra escaño

Tardà ofrece a Duran explicarle la "humildad" del Grupo Mixto si Unió logra escaño

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El número dos de la lista de ERC al Congreso, Joan Tardà, ha ofrecido este domingo al líder de Unió, Josep Antoni Duran, enseñarle la “humildad” del Grupo Mixto si el partido democristiano logra representación en las elecciones generales tras haberse quedado fuera del Parlament.

“Como persona que tiene experiencia de saber qué es el Grupo Mixto, de estar en un grupo humilde, me puedo ofrecer al señor Duran para explicar qué significa estar arriba --en el Congreso--, en la buhardilla”, ha expuesto en una entrevista de Europa Press.

Tardà ha avisado a los soberanistas de que, cuanto más tarde en llegar el pacto entre JxSí y la CUP, Unió tendrá más posibilidades de entrar en la Cámara: “Duran debe pensar ojalá ojalá no haya acuerdo porque si no hay acuerdo no hay estabilidad y, si no hay estabilidad, intentará hacerse suyos a los indecisos”.

El diputado republicano ha asegurado que los intereses de Duran “coinciden” con los del PP y PSC y son aspirar a que las negociaciones de los soberanistas en Catalunya fracasen para que esto repercuta positivamente en sus campañas de las generales.

“Si hay acuerdo habrá mucha ilusión colectiva y esto hará muy difícil que el señor Duran tenga representación. Y si tiene representación, pues bienvenido al Grupo Mixto, yo le explicaré qué significa estar en un grupo humilde humilde humilde humilde humilde”, ha concluido el republicano, que está convencido de que el 20D ERC tendrá grupo propio.

“MAYORÍA ABSOLUTA” DE IU

Tardà ha expuesto que a Catalunya le convendría una “mayoría absoluta” de IU por su sensibilidad con el derecho a decidir, pero ha admitido que el partido de Alberto Garzón tendrá dificultades hasta para lograr representación.

“Si IU hubiera ganado las elecciones en estos últimos 35 años es muy posible de que nos hubiéramos podido entender para ejercer el derecho de autodeterminación. Pese a que IU lo ha tenido algunos años apartado, nunca ha renegado de este principio leninista”, ha opinado.

Ha defendido que los soberanistas deben presentarse el 20D aunque su aspiración sea la independencia de Catalunya y, por lo tanto, dejar de presentarse a elecciones estatales: “Siempre tienes que estar en todas las trincheras. Los únicos ejércitos que las abandonan son los que están en retirada, y nosotros nunca habíamos tenido antes un escenario tan ofensivo como ahora”.

ACTO DE CAMPAÑA CON CDC

El republicano ha explicado que habrá unidad de acción en el Congreso con CDC para defender al gobierno catalán y la hoja de ruta soberanista, pero ha advertido de que en otros temas están muy alejados del partido de Artur Mas como “en derechos sexuales y reproductivos de la mujer, laicidad, reforma laboral, políticas fiscales, inmigración, asilo o la política internacional”.

Ha contemplado la posibilidad de hacer algún acto de campaña conjunto con CDC, que en estas elecciones se presentará con la marca 'Democràcia i Llibertat': “Hacer un acto conjunto con CDC para defender el compromiso ante la ciudadanía de que haremos prevalecer la defensa del gobierno de Catalunya no nos tiene que avergonzar, al revés, tiene que ser motivo de orgullo”.

En el Congreso desde 2004, el diputado republicano considera difícil que haya una reforma de la Constitución en la próxima legislatura y está convencido de que, si la hay, al necesitarse PP y PSOE para aprobarse, será “epidérmica” y no de fondo y en ningún caso beneficiará a los catalanes.

Ha expuesto que una de las batallas ideológicas del 20D será defender que un eventual Estado catalán beneficiaría tanto a independentistas como a no independentistas porque tendría que servir para dos objetivos: lograr una democracia de excelencia sin corrupción y “repartir mejor la riqueza”.

“El objetivo no es cambiar de bandera o no solo cambiar de bandera, de las banderas no se come. El objetivo es proclamar la república para tener un estado que cumpla estos dos objetivos”, ha concluido.

Etiquetas
stats