Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tarda (ERC) dice estar convencido de que 'los comuns' de Ada Colau harán un llamamiento a participar en la consulta

Tarda (ERC) dice estar convencido de que 'los comuns' de Ada Colau harán un llamamiento a participar en la consulta

EUROPA PRESS

BILBAO —

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Joan Tardá, ha afirmado estar convencido que 'los comuns' de Ada Colau realizarán un llamamiento a participar en la consulta soberanista del 1 de octubre y, llegado el momento, “no negarán su participación en un proceso constituyente”.

Tardá ha participado este sábado en la jornada que, bajo el título 'La aplicación del derecho de autodeterminación en Cataluña y visión desde Euskal Herria', ha organizado en Bilbao la Assemblea Nacional Catalana de Euskal Herria con motivo de la Diada del día 11 y en apoyo de la consulta del mes de octubre.

En la cita han tomado también parte el presidente del EBB del PNV, Joseba Egibar; la portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Maddalen Iriarte; el portavoz del Gobierno y consejero de Presidencia de la Generalitat de Catalunya, Jordi Turull, y el presidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez.

Tras afirmar que la primera lección que los catalanes han sacado de lo que se vive es que todo lo que está acaeciendo “no estaba previsto”, ha valorado que, en ocasiones, la historia coge velocidad y lo que creías que nunca iba a ocurrir, ocurre, y lo hace de forma rápida“.

A su juicio, los soberanistas se enfrentan a un Estado que ha optado por una respuesta “autoritaria y no democrática” y, por ello, “todo es más difícil. ”Los catalanes somos una anomalía ya que no tendríamos que existir tras tres siglos de voluntad asimilacionista por parte de los estados español y francés“, ha denunciado.

A su juicio, lo que los catalanes deben hacer ahora es demostrar que se puede hacer todo “bajo el mandato democrático, por lo que el referéndum será legal”, ya que un parlamento “legítimo y legal”, nacido en las urnas “aprobará una ley que permitirá al president, Carles Puigdemont, y a todo su gobierno firmar el decreto de convocatoria” de la consulta.

“LEGAL Y PARTICIPADO”

“Ahora se trata de ser capaces de convertir el 1 de octubre en una fecha histórica en la que las urnas se llenen de votos, ya que además de legal debe ser participado”, ha indicado, para añadir que es necesario “hacer llegar la importancia de las consecuencias de votar sí o votar no”.

En este sentido, ha recalcado que todos los ciudadanos deben saber que votar sí es “declarar la independencia y convocar elecciones constituyentes en el camino hacia la proclamación de la república y votar no significa, por contra, convocar elecciones de carácter autonómico”.

“Se trata de jugar limpio. La democracia es imbatible y ése el problema de la administración española; querer enfrentarse a la democracia es querer perder por goleada”, ha insistido.

Por otro lado, y tras recordar que los partidos de “izquierdas progresistas españoles” han sido incapaces de ponerse de acuerdo para dar un “puntapié democrático al PP”, ha subrayado que una vez se inicie el proceso constituyente en Cataluña, la república tiene que acarrear también cuestiones como “la conquista del derecho subjetivo a la vivienda”.

Por ello, ha resaltado que, llegado ese momento, “los compañeros” de 'los comuns' de Ana Colau “no negarán su participación en un proceso constituyente que tiene que decidir si la república será laicista o acofensional, si hay un ejército, si hay una renta universal...”.

“Ahora no tenemos que coincidir en el sí, sino hacerlo en el llamamiento a la participación y estoy convencido de que finalmente harán un llamamiento a la participación”, ha confiado.

RESPUESTA DEL ESTADO

Por lo que se refiere a una posible respuesta por parte del Estado, Tardá ha reconocido que puede hacer “todo”, desde aplicar el artículo 155 de la Constitución, a la ley de Seguridad Nacional “que permite retirar cualquier competencia autonómica sin pasar por las Cortes”, o recurrir al Tribunal Constitucional... “Como pueden hacer todo que quieran, el gobierno catalán y la mayoría parlamentaria estará a la altura”, ha expresado.

Por último, y en referencia al reconocimiento de otros países a una hipotética república catalana, ha reconocido que “para los estados, la aparición de uno nuevo es una complicación no deseada y altera el 'statu quo'. ”Algunos nos reconocerán pronto y otros se resistirán, pero lo importante es que nosotros hagamos bien las cosas“, ha finalizado.

Etiquetas
stats