Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tardà llama “tonto” a quien crea que ERC ha apoyado a PP y Ciudadanos en la Mesa del Congreso

Tardà llama "tonto" a quien crea que ERC ha apoyado a PP y Ciudadanos en la Mesa del Congreso

EUROPA PRESS

MADRID —

“Si alguien cree eso es que es tonto, o no se entera, o no nos conoce”, ha afirmado Tardà en rueda de prensa en el Congreso tras la constitución de la Cámara, durante la cual los candidatos de Ciudadanos y del PP para las Vicepresidencias de la Mesa han obtenido más votos de los 169 que suman los diputados 'populares' (137) y del partido naranja (32).

Precisamente minutos antes el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, había asegurado que esos diez votos sólo podían proceder de “fuerzas nacionalistas o independentistas” como el PNV, Convergència y ERC, instando al PP a decir “a cambio de qué”.

Tardà ha insistido en que ERC ha votado en blanco en todas las votaciones a la Mesa del Congreso y ha asegurado varias veces que desconoce de qué fuerzas políticas provienen los votos de más que han obtenido los candidatos a vicepresidentes de la Cámara.

DE CDC, “NI IDEA”

A la pregunta de si el acuerdo con CDC en Cataluña se vería afectado en caso de que se confirmara que sus diputados han votado favorablemente a los aspirantes de PP y Ciudadanos, el portavoz de ERC ha reiterado que no tiene “ni idea” de dónde proceden esos votos de más, por lo que ha dicho que no puede dar una respuesta. “Se habrán buscado la vida”, ha comentado.

Tardà ha achacado los votos en blanco de los nueve diputados de ERC a la “incompetencia” de PSOE y Podemos para ponerse de acuerdo en este tipo de asuntos. “No nos alegramos de que PP y Ciudadanos tengan esa presencia en la Mesa, pero si PSOE y Podemos no se estuvieran haciendo la puñeta, ahora no tendríamos eso”, ha explicado.

En su opinión, los socialistas y el partido morado son unos “incompetentes” porque “les puede más la competitividad entre ellos”, por lo que ha afirmado que ERC nunca irá “a remolque de esa competitividad”. “No somos títeres de nadie, y menos de los que no juegan claro”, ha subrayado.

“LES PUEDE MÁS LA COMPETITIVIDAD”

“¿Cómo íbamos a apoyar a Patxi López si el PSOE no ha tenido la gentileza de llamarnos? ¿Cómo se permite el lujo de menospreciar a ERC?”, se ha preguntado. Asimismo, ha explicado que transmitieron a En Comú su disposición a apoyar a Xavier Domènech, pero siempre que hubiera acuerdo con el PSOE.

“Siempre colaboraremos con la izquierda española, pero lo que no aguantamos es ser el chivo expiatorio de sus fracasos”, ha aseverado Tardà, quien ha dicho una vez más que desde ERC van a intentar que esta sea su última legislatura en el Congreso.

Etiquetas
stats