Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tardà (ERC) avisa a desencantados que si no votan y gana C's “llorarán mucho”

Tardà (ERC) avisa a desencantados que si no votan y gana C's "llorarán mucho"

EFE

Barcelona —

0

El número dos de ERC en las elecciones generales, Joan Tardà, ha hecho hoy un llamamiento a “todos los independentistas” para que voten el 20D, y ha advertido a los desencantados porque aún no haya un nuevo Govern que “si no votan y gana Ciudadanos, se creará una distorsión y llorarán mucho”.

En una rueda de prensa realizada en la Agencia Catalana de Notícies, Joan Tardà ha admitido que estas elecciones motivan poco a la ciudadanía independentista: “Hay gente -ha dicho- que me dice que no piensa ir a votar, y que está enfadada porque aún no hemos llegado a un acuerdo” sobre la Presidencia de la Generalitat y la formación del nuevo Govern.

Ha pedido a estos ciudadanos que “no se dejen vencer por el desánimo” y para que “voten masivamente a fin de evitar que pudiera ganar Ciudadanos en Cataluña”, algo que provocaría, ha advertido, que el proceso quedaría “debilitado” y también “una distorsión” de lo que es la sociedad catalana.

Les ha reclamado, asimismo, que tengan “una mayor autoestima hacia lo que estamos haciendo, porque conseguir la independencia es una operación titánica” y “si están cansados que reposen, pero el día 20 todos a votar, porque los 'unionistas' sí que irán”.

Según Tardà, hay que descartar “la inmediatez” que algunos independentistas reclaman a los partidos, “tener más paciencia” y no caer en actitudes de desánimo que puedan traducirse en no ir a votar: “Si los que votaron el 27S se desaniman con tanta facilidad porque el acuerdo se retrasa es que están mal de la cabeza”.

“No puede ser que seamos tan masoquistas”, ha recriminado a los independentistas que observan la actual campaña electoral con apatía, y les ha reclamado “que vayan a votar, porque si ganara Ciudadanos luego llorarán mucho, y nadie se merece esto”.

Con respecto a la hoja de ruta independentista, Tardà ha apuntado que es posible que se puedan acelerar los plazos una vez el Tribunal Constitucional haya suspendido las tres leyes que se prevé aprobar en la declaración inicial del Parlament.

“De aquí a algunos meses -ha afirmado- nos harán reír algunos debates, como el de si tiene que ser una determinada persona el presiente, porque si hacemos todos lo que tenemos que hacer, la maquinaria del Estado actuará de forma tan dura como una apisonadora, y entonces todos tendremos que defender la democracia”.

Es decir, ha precisado, “cuando quieran imputar a Artur Mas o a Carme Forcadell o a Oriol Junqueras, nos encontraremos todos juntos, por ejemplo con Ada Colau, porque entonces la dialéctica será democracia sí o no”.

Etiquetas
stats