Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tardá cree que una lista conjunta podría sumar menos votos y dice que ERC “optimizará” la propuesta de Mas

Tardá cree que una lista conjunta podría sumar menos votos y dice que ERC "optimizará" la propuesta de Mas

EUROPA PRESS

BILBAO —

El diputado de Esquerra Republicana en el Congreso Joan Tardà ha afirmado que su partido “no se cierra en banda” a la hoja de ruta del presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, pero pretende “optimizarla”. Además, cree que una lista conjunta podría sumar menos que yendo los partidos soberanistas por separado.

Tardà se ha referido, de esta forma, al planteamiento de Mas para que en las próximas elecciones catalanas se presente como mínimo una lista soberanista “fuerte y transversal” --con representantes de partidos, sociedad civil y expertos-- con la aspiración de obtener la mayoría absoluta y que esté dispuesta a avanzar en el plazo máximo de un año y medio hacia unas elecciones constituyentes.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el representante de ERC ha señalado que, ya se verá si se hace una lista única, ya que aunque la propuesta de Mas “es muy importante porque nunca en la historia reciente del país un presidente de la Generalitat había hablado tan claro, sin ambages, sin complejos sobre un proceso constituyente para hacer realidad un Estado independiente, hay que asegurarlo”. “No hay que dar posibilidad a no ganar y solo tendremos en los próximos tiempos una oportunidad”, ha añadido.

Por ello, ha apuntado que la próxima semana el día 2 de diciembre, en una conferencia que ofrecerá el líder de ERC, Oriol Junqueras, “de este mismo cariz o semejante”, su partido anunciará “cuáles son las maneras que pueden optimizar la propuesta de Mas porque no podemos perder, sólo podemos ganar”. “Hay que sumar, conseguir una amplísima mayoría, y eso nos obliga a no perder ningún voto”, ha apuntado.

A su juicio, en los últimos años ha habido “un proceso de decantación de muchas personas de cariz autonomista e incluso federalistas que votaban a partidos no soberanistas”, como del PSC, “que han ido transitando hacia el soberanismo”.

Joan Tardà ha afirmado que hay que lograr que ese sector “no frene, y para no frenar, hay que saber optimizar y encontrar la fórmula más rentable”. “Por eso, nosotros no nos cerramos en banda en absoluto, pero plantearemos cómo conseguimos nosotros optimizar esta propuesta para que la victoria sea rotunda categórica ante el mundo y los poderes españoles”, ha dicho.

En esta línea, ha considerado que una lista conjunta sumaría menos que si CiU y ERC fueran por separado. “Nosotros tenemos una cierta evidencia sobre esto”, ha apuntado, para señalar que “hay que ser muy inteligentes y saber encontrar la fórmulas más eficientes”.

Tardà cree que “una candidatura paraguas, en la que se hubiera pactado lo más importante, en la que la CUP quisiera e intentara liderar su espacio electoral, que ERC lograra liderar todo su amplio espectro electoral y CiU consiguiera hegemonizar su ámbito social, sería imbatible”. “Vamos a verlo, vamos a estudiarlo. El sábado tenemos Consell Nacional”, ha indicado.

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CATALANA

El diputado de ERC ha manifestado que su partido no está en contra de lo planteado por Artur Mas, sino que considera que se puede “mejorar”. “Si el primer presidente del primer Gobierno provisional de la República catalana fuera Artur Mas, yo consideraría que hemos culminado con éxito el proceso. Lo que evidentemente yo quisiera es que el primer presidente del primer Gobierno no provisional de la República fuera un hombre o una mujer de izquierdas y a ser posible Oriol Junqueras”, ha añadido.

A su juicio, ahora hay que “aprovechar una coyuntura histórica que es muy favorable a nuestros intereses para conseguir lo que muchos catalanes anhelan desde hace 300 años cuando perdimos las libertades nacionales”. “Los partidos son básicos e imprescindible, pero tienen que ser conscientes del momento histórico que vivimos”, ha concluido.

Etiquetas
stats