Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tardà propugna una “milicia republicana” en vez de un ejército convencional

Tardà propugna una "milicia republicana" en vez de un ejército convencional

EFE

Barcelona —

0

El candidato número dos de ERC, Joan Tardà, se ha mostrado hoy partidario de que en una hipotética Cataluña independiente exista “una milicia republicana” en vez de “un ejército convencional”.

En una charla organizada por las juventudes de ERC, las JERC, con estudiantes en la sala de actos de la Facultad de Económicas de la UB bajo el lema de “Que no te quiten la voz”, Tardà se ha pronunciado sobre cuestiones que, según ha admitido él mismo, aún son objeto de debate dentro del independentismo, como por ejemplo si con un eventual Estado propio Cataluña debe tener o no ejército.

“Creo -ha afirmado Tardà a preguntas de los estudiantes- que no tendremos un ejército convencional, estoy convencido de que con una milicia republicana tendremos bastante”.

También ha reflexionado sobre los derechos básicos que debería recoger la “futura” 'constitución catalana', y ha considerado que, en la actual coyuntura económica, “será difícil constitucionalizar como derecho subjetivo el derecho al trabajo, con lo cual nos obligará a hacerlo con una renta garantizada de ciudadanía”.

Según Tardà, “proclamar y construir la república no será un camino de rosas, pero es mucho más fácil que cambiar la monarquía española, allí no cambiará nada, tendrían que volver a nacer y esto no puede pasar”.

Ha augurado que Podemos “hará un buen resultado” en estos comicios, pero ha advertido de que “hasta tener la mayoría requerida para un cambio constitucional tendrían que pasar tantos años que quizá Cataluña ya habría desaparecido como tal”.

En consecuencia, ha añadido, “se trata de que los independentistas volvamos a ganar en las urnas” y “por parte de ERC vamos directos” al objetivo de ganar: “Ahora se trata de que seamos muchos para parir la república porque tenemos 'puta' prisa”.

El cabeza de lista de ERC en las elecciones, Gabriel Rufián, ha pedido a los catalanes que no se dejen “engañar” por promesas como la de un referéndum, y se ha preguntado:“¿Por qué si aquí ya hay una mayoría de cambio en favor de una república tenemos que esperar a que también la haya en España?”.

Rufián ha puesto en duda que Podemos “pueda realmente” cumplir su compromiso de convocar un referendo por no disponer de suficiente mayoría en el Congreso.

También ha recordado que en esta cuestión no puede contarse con el PSOE, porque propugna el camino de reformar la Constitución, para lo cual, ha dicho, “se necesitan dos terceras partes del Congreso y el Senado, además de una derecha europea y una izquierda valiente” y estos requisitos “no existen”.

Según Rufián, “tenemos que ser nosotros mismos, los catalanes, los que construyamos una nueva legalidad y un país del que sentirse orgullosos”.

Etiquetas
stats