Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tardà dice que los republicanos catalanes nunca hablan mal de otros “pueblos”

Tardà dice que los republicanos catalanes nunca hablan mal de otros "pueblos"

EFE

Madrid —

0

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha asegurado hoy que los republicanos catalanes “nunca” han tenido una palabra “en contra” de los “distintos pueblos” que “conforman el Estado español”, y ha atribuido a interpretaciones “torticeras” cualquier acusación que diga lo contrario.

Tardà ha hecho esta reflexión al ser preguntado por el polémico vídeo del PP sobre la “hispanofobia” contra Cataluña, que reproduce afirmaciones de políticos catalanes en las que expresan su desprecio por los españoles, como el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, el diputado de ERC Gabriel Rufián y el expresidente Jordi Pujol.

Aunque Joan Tardà ha reconocido en los pasillos del Congreso que no ha visto el vídeo, sí ha hecho una cerrada defensa sobre la manera en que su partido ha defendido siempre la “libertad” de “todos los pueblos del Estado español” y el derecho a la autodeterminación de estos “pueblos ibéricos”.

Al recordarle que en el vídeo del PP aparece su compañero Gabriel Rufián recordando que la portavoz de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña, Inés Arrimadas, nació en Jerez, ha denunciado una interpretación “torticera” de sus palabras.

Porque según él, Rufián dijo en su día que Cataluña es “un pueblo tan abierto” que incluso una persona no nacida en Cataluña, como Arrimadas, podía ejercer como “jefa de la oposición” en el Parlament.

“Es al revés, lo que pretendía es halagarla, y otra vez más se retuercen las palabras para buscar una finalidad perversa”, ha advertido el diputado republicano, quien ha aprovechado para elogiar a Arrimadas por lo “bien” que ejerce su papel de opositora y por el “magnífico” y “envidiable” catalán que habla.

Ha insistido Tardà en que la sociedad catalana está integrada por “personas venidas de todas partes del mundo”, y ha acusado a los miembros del PP de ser “muy ignorantes”.

“Nosotros somos bilingües, ellos no. Nosotros conocemos la historia de España y la historia de Cataluña; por desgracia el PP desconoce absolutamente la historia de Cataluña”, ha aseverado.

También ha manifestado que los catalanes son “pactistas” y “un pueblo indefenso, abierto, conformado por personas de todas partes”.

Por otro lado, al ser preguntado por el número de urnas que harían válido el referéndum independentista del próximo domingo, ha apuntado que lo “importante” es que la ciudadanía votará el 1 de octubre “cívicamente y pacíficamente”.

“Nosotros nos quedamos con los votos y con las urnas y el PP y el Gobierno se quedan con la violencia”, ha zanjado.

Respecto a una posible declaración unilateral de independencia tras la consulta del domingo Joan Tardà ha explicado que “quien tiene la soberanía” es el Parlament de Cataluña, al le corresponderá decidir “cuál es el escenario” posterior al 1-0.

En cuanto a la posibilidad de que los diputados de ERC dejen de acudir al Congreso a partir de entonces, ha afirmado: “Haremos lo que nos diga nuestro Gobierno”.

Etiquetas
stats