Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Teherán exige acabar con las sanciones como “condición para un acuerdo”

Teherán exige acabar con las sanciones como "condición para un acuerdo"

EFE

Múnich (Alemania) —

0

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohammad Yavad Zarif, exigió hoy el levantamiento de las sanciones como “condición” para alcanzar un acuerdo sobre su programa nuclear con sus contrapartes internacionales.

Zarif realizó estas declaraciones al intervenir en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), el “Davos de la defensa”, una cita en la que ha aprovechado para reunirse en dos ocasiones con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

“Hay que quitar las sanciones si quieres tener éxito”, señaló en relación a las negociaciones de Irán con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania, que se han prolongado hasta finales de marzo.

Las sanciones, que Irán considera “inaceptables” y que han “fracasado miserablemente”, deben levantarse totalmente de forma paralela al avance de las negociaciones sobre el programa nuclear iraní, afirmó.

La clave para el éxito, agregó el jefe de la diplomacia iraní, es negociar -“el único camino es a través de las negociaciones”- y “respetar a Irán”.

El ministro iraní se mostró optimista con respecto a las negociaciones sobre su programa nuclear y afirmó que se han logrado “bastantes progresos en los últimos meses”, aunque advirtió que los problemas nunca se resuelven con “la estrategia de suma cero”.

A su juicio, es preciso que todas las partes definan “objetivos comunes” para tener éxito, pese a que reconoció el “escepticismo” y la “desconfianza” que las negociaciones suscitan tanto en Irán como en Estados Unidos.

“Hay razones para ser escéptico”, indicó recordando la historia reciente entre Washington y Teherán.

Zarif recalcó que el programa nuclear iraní siempre ha sido pacífico, algo que han puesto repetidamente en duda Estados Unidos e Israel.

En la presente edición de la MSC participan una veintena de jefes de Estado y Gobierno, unos 60 ministros de Asuntos Exteriores y Defensa, cerca de 40 alto directivos de grandes empresas transnacionales y representantes de ONG internacionales.

Además de Zarif, en esta cita participan la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente ucraniano, Petró Poroshenko; el vicepresidente de EEUU, Joe Biden; el secretario de Estado de EEUU, John Kerry; el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov y los ministros de Defensa y Exteriores de Alemania, Ursula von der Leyen y Frank-Walter Steinmeier.

Etiquetas
stats