eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Tejería (PNV) afirma que Goioaga será senador si obtiene los votos y no es incompatible

- PUBLICIDAD -

La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería (PNV), ha asegurado hoy que el candidato de EH Bildu a senador autonómico, el abogado de presos de ETA Iñaki Goioaga, ocupará ese puesto si no presenta incompatibilidades para ello y si cuenta con los votos necesarios para ser elegido.

Tejería ha hecho estas declaraciones después de que el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, le haya pedido por carta una solución para evitar el "despropósito" que supondría la designación de Goioaga como senador autonómico.

Iñaki Goioaga, abogado de profesión, ha defendido en los tribunales a presos de ETA e incluso ha asido acusado en la Audiencia Nacional en un proceso judicial del que salió absuelto el pasado año.

Además, José Miguel Latasa Guetaria, "Fermin", exmiembro de ETA en libertad que repudió públicamente la violencia terrorista, lo que motivó su expulsión de la banda, desveló en el blog "Arabatik" que Iñaki Goiaoga era la persona que "movía los hilos entre los presos y ETA".

La presidenta del Parlamento ha recordado que los grupos son los que tienen la potestad de proponer a sus candidatos y que, en todo caso, será la Comisión de Incompatibilidades de la Cámara vasca la que determine si Goioaga incurre en alguna incompatibilidad para ser senador.

Preguntada por si adoptará una "actitud activa" en contra de esta designación ha respondido que "cada uno tiene que actuar activamente en aquello que le corresponde", para agregar que "a los grupos les corresponde proponer a los candidatos y a la Comisión de Incompatibilidades examinar si las hay".

"A cada uno le puede gustar un candidato más que otro. EH Bildu ha propuesto a este señor y no tengo nada que decir. Si llega a los votos necesarios y cumple todos los requisitos será senador", ha explicado.

Goioaga, por EH Bildu, junto con Jokin Bildarratz, por el PNV, y con Tontxu Rodríguez, por el PSE-EE, será previsiblemente nombrados senadores autonómicos por la Cámara Vasca el próximo día 24.

Bildarratz y Goioaga ocuparán un escaño en el Senado gracias a los votos de sus respectivos partidos, con los que alcanzan los apoyos necesarios para ser designados, mientras que Rodríguez precisará del respaldo de parlamentarios de EH Bildu o del PNV.

Sus candidaturas han sido calificadas hoy por la Mesa del Parlamento y el siguiente paso es que las analice la Comisión de Incompatibilidades de la institución.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha