Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tejerina: la política hidráulica debe plantearse como una política de Estado

Tejerina: la política hidráulica debe plantearse como una política de Estado

EFE

Madrid —

0

Garantizar la seguridad hídrica, tanto en las ciudades como en el mundo rural, es “una cuestión estratégica” de los gobiernos, de manera que la política hidráulica “debe plantarse como una política de Estado”.

Así lo ha afirmado la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en la inauguración hoy en la Casa de América de los II Diálogos del Agua América Latina-España, organizados por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y en los que colabora la Agencia Efe.

Un encuentro que, en opinión de la ministra, forma parte de la estrategia de colaboración en materia de agua “a largo plazo” entre España y CAF, destinada a “identificar posibles sinergias” en capacitación, gestión y desarrollo tecnológico, así como a generar conocimiento con respecto a la seguridad hídrica.

La política del agua “debe garantizar la seguridad hídrica, tanto en las ciudades como en el mundo rural”, ha indicado García Tejerina, quien ha insistido en que se trata de una “cuestión estratégica” que debe abordarse “necesariamente” como una política de Estado.

Además, “en las condiciones actuales, esta política se tiene que definir y gestionar en un marco de adaptación al cambio climático”, en que el acceso al recurso “está sujeto a las presiones derivadas de factores como el desarrollo urbanístico, el crecimiento demográfico o la contaminación”.

Todo ello tiene una dimensión singular en América Latina, ha asegurado la ministra, quien ha reafirmado “el compromiso de España con esta región para abordar los retos de la gestión del agua desde una perspectiva transversal de la política hídrica”, que tenga en cuenta las interrelaciones con otras políticas sectoriales que dependen del acceso seguro y sostenido a este recurso.

Para Isabel García Tejerina, la seguridad hídrica “pasa por el fortalecimiento de los sistemas de gobernanza”, y en ese sentido ha destacado que España “ya se ha movilizado” para dar respuesta a este gran reto.

La singular meteorología de España “ha obligado a perfeccionar nuestro modelo de planificación hidrológica, que ha inspirado a otros países y que está reconocido internacionalmente por su eficacia y su eficiencia”, ha asegurado la ministra.

Además, “nuestro sistema de gobernanza del agua constituye -ha añadido- una experiencia de éxito”, y es seguido, entre otros, por la Unión Europea.

En la misma línea, el director para Europa del CAF, Guillermo Fernández de Soto, ha explicado que España “presenta retos similares a América Latina en materia de agua”, pero “gracias a una gestión eficiente, profesional y responsable ofrece un servicio de calidad a la sociedad”.

“El sistema en España es un éxito -ha añadido- y la gestión tanto pública como privada en materia de investigación e innovación han permitido garantizar el suministro de agua en cantidad y calidad”.

Por su parte, el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, ha asegurado que el programa del agua es “nuestro programa estrella”, y hemos hecho de ello una “seña de identidad de la cooperación española”.

En su opinión, “se ha hecho un buen trabajo” en esta materia, ya que se han conseguido poner en marcha los programas a los que estaban destinados los 790 millones de euros de los que se dotó al Fondo del Agua.

Sin embargo, “es muy difícil que vuelva a ver una dotación similar”, por lo que hay que buscar otros mecanismos que permitan desarrollar nuevas acciones, y aquí la cooperación financiera, como en el caso del CAF, “va a ser muy útil”.

Etiquetas
stats