Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tellado defiende que la CIAF es un organismo “independiente”

EFE

Santiago de Compostela —

0

El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, ha asegurado hoy que la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) es “un organismo independiente, formado por profesionales de reconocido prestigio y que elaboran informes en base a criterios estrictamente técnicos”.

Tellado ha respondido de este modo en conferencia de prensa preguntado por el informe de la Agencia Ferroviaria Europea desvelado ayer sobre el accidente del tren Alvia en las afueras de Santiago de Compostela en julio de 2013 y que causó 80 muertes y más de 140 heridos.

La Agencia Ferroviaria Europea cree que la composición de la CIAF “no aseguró la independencia de la investigación” del descarrilamiento del tren Alvia en 2013, según un informe difundido ayer por la una asociación de víctimas.

El informe critica que la investigación de la CIAF “se concentra en la causa directa, un error humano” pero “no responde a preguntas esenciales sobre las causas raíz del accidente”, que dejó ochenta pasajeros muertos.

A raíz de este informe, la propia CIAF reivindicó también ayer la independencia de su investigación y defendió que el este análisis un alto nivel de calidad en cuanto al estudio de los aspectos tanto técnicos como operativos y también que la participación de los responsables de seguridad de Adif y Renfe se ciñó al envío de sus informes y a la remisión de la información complementaria, no participando en ninguna otra fase.

Representantes de las asociaciones de víctimas consideran que el informe europeo es “demoledor” y es suficiente para pedir dimisiones políticas.

Miguel Tellado (PP) ha reivindicado hoy “la plena independencia” de la CIAF, “en el informe sobre Angrois y otros accidentes” y se ha remitido al comunicado hecho ayer por este organismo.

Ha mostrado su respeto y “apoyo” a las víctimas y a sus familiares y ha insistido también en la necesidad de “respetar de forma escrupulosa la investigación judicial”, ya que “cuando investiga la justicia la política debe callar”, ha considerado.

Preguntado por las demandas de las víctimas, ha comentado que comprende su dolor y ha insistido en el respeto de su partido tanto a las víctimas, a sus familiares, como a la investigación judicial.

Ha defendido “la independencia” de la CIAF, “formada por profesionales” y ha opinado que “dudar de su profesionalidad es un error”, porque sus miembros tienen “acreditada solvencia”.

Preguntado por si es conveniente reabrir la investigación, Tellado ha señalado que “corresponde al Ministerio de Fomento evaluar las consecuencias” del informe de la Agencia Ferroviaria Europea, ya que “no le corresponde al PPdeG señalar qué hay que hacer una vez encima de la mesa ese informe”, sino al departamento que dirige en funciones Ana Pastor.

“Nosotros respetamos la profesionalidad e independencia de los técnicos (CIAF) que participaron en ese informe, no seré yo quien dude de eso. Y políticamente reiteramos el apoyo a las víctimas y a los familiares y no hacer política con estas cuestiones”, ha concluido.

Etiquetas
stats