eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Temer propone un Foro de Inteligencia BRICS para combatir el terrorismo

- PUBLICIDAD -
Temer propone un Foro de Inteligencia BRICS para combatir el terrorismo

Temer propone un Foro de Inteligencia BRICS para combatir el terrorismo

El presidente de Brasil, Michel Temer, defendió hoy en la cumbre de potencias emergentes BRICS la creación de un Foro de Inteligencia a través del cual los cinco países miembros del bloque puedan intensificar el combate contra el terrorismo.

Este mecanismo, al que el resto de países miembros dio su apoyo en la declaración final tras la cumbre, "sería una contribución adicional para nuestros esfuerzos de prevención de actos terroristas", señaló el mandatario suramericano en declaraciones reproducidas por un comunicado de Presidencia.

Temer aprovechó su intervención para condenar el reciente ensayo atómico de Corea del Norte, destacó la participación de Brasil en el Tratado para la Prohibición de las Armas Nucleares que tomará forma el mes próximo y aseguró que "el desarme nuclear es la garantía más eficaz contra la proliferación".

Defendió un cambio en la composición del Consejo de Seguridad en las Naciones Unidas para legitimar mejor las decisiones en materia de seguridad internacional, otro punto en el que China y Rusia, miembros permanentes de ese consejo, dieron su apoyo expreso en la declaración final tras la cumbre.

En el plano regional, Temer alertó sobre la crisis política, económica y social que sufre su vecina Venezuela, y defendió una solución pacífica para ese país, que no viole su soberanía.

Dentro del espacio BRICS, bloque que reúne a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, Temer defendió reducir la burocracia en el comercio exterior mutuo, valoró el potencial del banco creado por los cinco países (el Nuevo Banco de Desarrollo) y animó a la construcción de infraestructuras que los unan mejor.

"Necesitamos simplificar los procedimientos de exportación e importación, y dar más agilidad a los trámites gubernamentales", subrayó el presidente de Brasil en su intervención ante los presidentes de China, Xi Jinping; Rusia, Vladímir Putin; Sudáfrica, Jacob Zuma, y el primer ministro indio Narendra Modi.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha