Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Temer viaja a Nueva York para una cita con Trump y la Asamblea General de la ONU

Temer viaja a Nueva York para una cita con Trump y la Asamblea General de la ONU

EFE

Brasilia —

0

El presidente brasileño, Michel Temer, viajó hoy hacia Nueva York, donde esta noche cenará con su homólogo estadounidense, Donald Trump, y otros líderes latinoamericanos, y mañana inaugurará los discursos de la Asamblea General de la ONU.

El primer compromiso de Temer, quien viaja con el lastre de una denuncia por corrupción presentada en su contra por la Fiscalía, será esta misma noche, en una cena promovida por Trump para analizar la situación latinoamericana y en especial la crisis venezolana.

Según la Presidencia brasileña, a esa cena también asistirán los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Perú, Pedro Pablo Kuczynski, pero fuentes de la Casa Blanca han sumado entre los invitados al gobernante panameño, Juan Carlos Varela, y a la vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti.

Este martes, Temer pronunciará el primero de los discursos de la Asamblea General de las Naciones Unidas, algo que las tradiciones del organismo multinacional le reservan al presidente de Brasil.

Fuentes oficiales han adelantado que el mandatario aprovechará la ocasión para insistir en la recuperación mostrada por la economía de su país, que en los últimos meses ha salido, al menos desde el punto de vista técnico, de la profunda recesión en que se sumergió en 2015.

En un mensaje político, pero de fuerte contenido económico, Temer insistirá en que esa recuperación sólo ha sido posible gracias a las liberales reformas que ha impuesto frente a la oposición de sindicatos y de la izquierda.

Tras intervenir en la Asamblea General de la ONU, el presidente brasileño tiene previstas reuniones con los líderes o jefes de las delegaciones de los Estados miembros de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) y un encuentro privado con el secretario general de las Naciones Unidas, el portugués Antonio Guterres.

El miércoles, participará en un acto en la ONU sobre el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares y luego asistirá a un seminario sobre oportunidades de negocios en Brasil, donde hablará sobre la situación de la economía brasileña.

Junto a su ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, presentará un ambicioso plan de privatizaciones de 14 aeropuertos, 11 lotes de líneas de transmisión eléctrica y 15 terminales portuarias, además de varias estatales, entre ellas la gigante Eletrobras, la mayor empresa de energía del país.

Tras ese seminario, Temer regresará a Brasil, donde ese miércoles la Corte Suprema decidirá si envía a la Cámara de Diputados la denuncia por obstrucción a la justicia y asociación ilícita que la Fiscalía presentó en su contra la semana pasada.

Si lo hace, la denuncia sólo podrá ser tramitada con el aval de al menos dos tercios de los 513 diputados, que en su mayoría forman parte de la coalición gobernante.

En agosto pasado, la base parlamentaria oficialista bloqueó una primera denuncia por corrupción presentada contra Temer.

Etiquetas
stats