Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Temer aspira a mantenerse en el poder dos años con “Gobierno de salvación”

Temer aspira a mantenerse en el poder dos años con "Gobierno de salvación"

EFE

Brasilia —

0

El presidente interino de Brasil, Michel Temer, aspira a mantenerse dos años en el poder, hasta el final del mandato de Dilma Rousseff, al frente de un “Gobierno de salvación”, con un Estado “sin corrupción y eficiente”, pese a que nueve de sus ministros están salpicados por el escándalo de Petrobras.

En su primer día de actividad, el presidente y sus colaboradores adelantaron ya algunas de las líneas generales de su plan de acción: ajuste, revisión de programas sociales y una reducción del papel del Estado.

Temer asumió la Presidencia de Brasil de forma interina el jueves en sustitución de Rousseff, separada de sus funciones durante 180 días para enfrentar un juicio político que podría terminar con su destitución o con su exoneración, lo que le permitiría recuperar el cargo y completar su mandato.

Pese a su condición de interinidad, Temer apuntó hoy que no podrá “hacer milagros en dos años”, dando por sentado que Rousseff terminará destituida y que él se mantendrá en la Presidencia hasta el 1 de enero de 2019.

“Quiero que al dejar la Presidencia, me miren y digan por lo menos: ese sujeto arregló el país”, señaló en una entrevista concedida hoy a la revista Época.

A pesar de su convicción de que concluirá el mandato que estrenó Rousseff en 2014, Temer, según sus colaboradores, ha dado orden de que la fotografía oficial de la presidenta se mantenga en las oficinas públicas hasta que se defina su condición, dentro de seis meses, al término del juicio político.

Temer, que hasta el jueves era el vicepresidente de Rousseff, encabezó hoy la primera reunión de su Gobierno, que incluye a miembros de una decena de partidos políticos.

El equipo integra también a nueve ministros salpicados por el escándalo de Petrobras, entre ellos tres investigados por el Tribunal Supremo por desvíos en la petrolera: Henrique Alves (Turismo), Geddel Vieira Lima (Secretaría de Gobierno) y Romero Jucá (Planificación).

Brasil, según el nuevo Gobierno, vive una situación de “emergencia” que requiere de medidas urgentes de ajuste y que, según adelantó hoy el Ejecutivo, incluiría al menos 4.000 despidos en la administración pública y auditorías en los programas sociales de los que se benefician unos 45 millones de personas.

“Tenemos que hacer un gobierno de salvación. Tenemos que mostrar que vivimos un cambio en el país”, subrayó hoy Eliseu Padilha, ministro de la Presidencia, en una rueda de prensa posterior a la primera reunión del nuevo gabinete.

“Hay conciencia de que Brasil está cambiando y tiene que cambiar (...) La sociedad dejó claro que quiere fuera la corrupción y que venga la eficacia”, insistió Padilha, uno de los ministros mencionado por delatores en la investigación de Petrobras.

El nuevo Gobierno se estrenó con duras críticas de organizaciones de derechos humanos y de intelectuales y artistas por la eliminación del Ministerio de Cultura y la ausencia de mujeres y de negros en el equipo.

“Intentamos buscar mujeres, pero por razones que no vienen al caso aquí, no fue posible”, se justificó Padilha.

“El jefe de Gabinete del presidente es una mujer”, agregó el ministro, que prometió que habrá mujeres en puestos de responsabilidad de la nueva administración.

Amnistía Internacional denunció el “retroceso” en materia de derechos humanos que supone la supresión del Ministerio de Mujeres, Igualdad y DD.HH., y decenas de artistas e intelectuales dirigieron una carta abierta a Temer para pedir que reconsidere la supresión del Ministerio de Cultura, ahora fusionado con Educación.

“La cultura es la creación del futuro y la preservación del pasado. Sin la promoción y protección de nuestra cultura, a través de un ministerio que se identifique y dedique a ella, Brasil cerrará las cortinas de un grandioso palco abierto hacia el mundo”, denuncia el manifiesto.

Mientras, el nuevo ministro de Educación, José Mendonza Filho -también citado por delatores en el caso Petrobras-, fue abucheado por funcionarios de la desaparecida cartera de Cultura durante su presentación en el ministerio.

Incluso el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que preside Temer, criticó la decisión.

“Creo que fue un error. Creo que hay que hacer un cambio tranquilo”, opinó Paes, que subrayó que el sector de la cultura en Brasil tiene “fuerza suficiente” para presionar.

“Es el comienzo de un momento que está confuso... Como actor político, creo que deberíamos haber mantenido la cartera de Cultura. No era necesario integrarla al Ministerio de Educación”, agregó.

Etiquetas
stats