eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Temer ultima su defensa para bloquear la denuncia por corrupción en la Cámara

- PUBLICIDAD -
Temer ultima su defensa para bloquear la denuncia por corrupción en la Cámara

Temer ultima su defensa para bloquear la denuncia por corrupción en la Cámara

Una comisión de la Cámara de Diputados comenzará a analizar la próxima semana la denuncia por corrupción pasiva contra el presidente de Brasil, Michel Temer, quien ha comenzado a preparar su defensa y quiere evitar que la acusación llegue hasta el Tribunal Supremo.

Temer se reunió este fin de semana en Sao Paulo con su abogado para ultimar los argumentos de defensa que presentará en la Comisión de Constitución y Justicia (CCJ) de la Cámara de los Diputados, encargada de realizar la primera evaluación de la acusación presentada por la Fiscalía.

Inicialmente esta previsto que el martes sea elegido el diputado que actuará como instructor del caso y sería entonces cuando comenzaría la primera sesión de la comisión.

Esa comisión elaborará un informe que, al margen de su resultado, será presentado al pleno de los 513 diputados, donde la denuncia será admitida si contase con el respaldo de, al menos, dos tercios, que representan 342 votos.

En caso de ser aceptada por el Congreso, la denuncia pasará a la Corte Suprema, quien decidirá si abre un juicio contra el presidente. Si así fuera, Temer sería suspendido de sus funciones durante los 180 días que duraría el proceso y su vacante sería cubierta por el jefe de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia.

El Gobierno quiere acelerar los trámites y pretende que la acusación sea votada antes de mediados julio, cuando el Congreso tiene previsto entrar en receso.

No obstante, el abogado de Temer, Antonio Claudio Mariz de Oliveira, dijo en una entrevista publicada hoy por el diario "O Estado de Sao Paulo" que la "prisa" del Ejecutivo no puede ir en "detrimento de la defensa".

Mariz aseguró que necesitará de tres a cuatro sesiones -de las diez previstas- para presentar la defensa del mandatario ante la comisión de la Cámara.

"En la Cámara no se trata de un defensa preliminar, sino de una defensa final", afirmó el abogado, quien insistió en la "fragilidad" de la denuncia presentada por el Fiscal general, Rodrigo Janot, contra el presidente.

Tras ser acusado por Temer de actuar con intenciones políticas, el máximo fiscal advirtió la víspera que aún había amplias pruebas por revelar contra el mandatario conservador y recalcó que no bajará la guardia hasta el próximo 17 de septiembre, cuando finaliza su mandato de cuatro años.

"Mientras haya balas, seguiré disparando", sostuvo el sábado, en una conferencia sobre periodismo de investigación.

Janot apoyó su acusación en la confesión realizada por directivos de JBS, la mayor procesador de carne del mundo, quienes dijeron que Temer recibió sobornos desde 2010 y durante el ejercicio de su mandato.

En medio de la batalla con el poder judicial, el jefe del Estado, quien de momento cuenta con mayoría en el Congreso, está reforzando el apoyo parlamentario para que la denuncia sea bloqueada en la Cámara de los Diputados y no avance hasta el Supremo.

El jefe de Estado, de 77 años, encara la semana algo más aliviado, después de que la segunda huelga general, celebrada el viernes, no consiguiese paralizar los servicios básicos del país.

El presidente también logró un respiro cuando su hombre de confianza, Rodrigo Rocha Loures, también denunciado por corrupción pasiva, fue puesto en libertad después de pasar casi un mes preso.

Rocha Loures, quien actuó como intermediario en las reuniones entre Temer y el empresario que le acusa de corrupción, fue filmado hace unos meses cuando se reunía con un emisario de Joesley Batista, dueño de JBS, en una pizzería de Sao Paulo, recibía una maleta y corría en dirección a un taxi.

La maleta contenía 500.000 reales (unos 139.900 euros) que corresponderían a sobornos que pagaba el grupo JBS al entorno de Temer, según confesó Batista en un acuerdo de cooperación judicial.

De acuerdo con algunos medios locales, Batista, exdiputado y exasesor de Temer, estaba negociando una confesión ante la Justicia que podría perjudicar al mandatario, por lo que su puesta en libertad ha facilitado la supervivencia del jefe de Estado, quien ha reiterado que no renunciará.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha