Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Temer devuelve a la cúpula militar competencias que le había quitado Rousseff

Temer devuelve a la cúpula militar competencias que le había quitado Rousseff

EFE

Río de Janeiro —

0

El presidente interino de Brasil, Michel Temer, restituyó hoy a la cúpula militar unas atribuciones que le había retirado el pasado año la jefa de Estado ahora supendida, Dilma Rousseff.

Las funciones devueltas a los comandantes de las Fuerzas Armadas se refieren a la gestión de cargos, la promoción y la transferencia a la reserva de oficiales de rango superior.

Temer firmó el decreto en una ceremonia a puerta cerrada en la que afirmó que su Gobierno pretende “democratizar y reconstitucionalizar el país”, según un comunicado difundido por su gabinete.

El pasado septiembre el Gobierno de Rousseff decidió transferir esas atribuciones al ministro de Defensa, que es el responsable político superior a los comandantes del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, en una decisión que causó malestar en círculos militares.

El ministro del Gabinete de Seguridad Institucional, el general Sergio Etchegoyen, dijo este jueves que el decreto de Rousseff se oponía a una ley superior, por lo que la devolución de funciones “repone la legalidad”.

El pasado 12 de mayo, Rousseff fue suspendida de sus funciones para responder a un juicio político y fue sustituida en forma interina por su hasta entonces vicepresidente, Michel Temer.

El juicio político contra Rousseff está en manos de una comisión del Senado, que pretende concluir su trabajo a mediados de agosto próximo.

En el caso de que Rousseff sea finalmente destituida, el mandato que concluye el 1 de enero de 2019 será concluido por Temer, pero si fuera absuelta, recuperará el poder una vez que sea publicada la sentencia.

Etiquetas
stats