Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La base de Temer dirigirá los debates de la denuncia que puede costarle el cargo

La base de Temer dirigirá los debates de la denuncia que puede costarle el cargo

EFE

Brasilia —

0

El oficialismo ocupará los principales cargos de una comisión parlamentaria que evaluará la denuncia por corrupción que acorrala al presidente brasileño, Michel Temer, según se anunció en medio de intensos debates.

La grave denuncia por corrupción pasiva formulada por la Fiscalía contra el mandatario será analizada durante un engorroso trámite que tiene como primera escala la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara de Diputados, cuyo presidente, Rodrigo Pacheco, decidió nombrar hoy como instructor del caso al diputado Sergio Zveiter.

Pacheco pertenece al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que lidera el propio Temer, al igual que Zveiter, por lo que la formación a la que pertenece el presidente tendrá en sus manos los dos principales cargos de esa comisión.

Aun así, en el PMBD hay quien considera que Zveiter es cercano a las alas más díscolas de esa formación, integradas por diputados y senadores que se han plegado a la oposición para exigir la renuncia de Temer después de que estalló el escándalo que cerca al gobernante desde hace unas cinco semanas.

La comisión dispondrá de hasta quince sesiones para analizar la denuncia, tras lo cual deberá preparar un informe que será remitido para una votación al pleno de la Cámara de Diputados.

Si en esa instancia una mayoría de al menos dos tercios de los 513 legisladores se inclina por aceptar la denuncia, el asunto pasará a manos de la Corte Suprema, que tomará la decisión definitiva.

En caso de que el Supremo decida enjuiciar a Temer, lo suspenderá de sus funciones durante los 180 días que durará un proceso en el que, si fuera declarado culpable, sería desalojado del poder, que asumiría entonces el ganador de una elección indirecta que debería ser convocada por las dos cámaras legislativas.

Una de las bases de la acusación son unos audios entregados a la justicia por el dueño del grupo JBS, Joesley Batista, que él mismo grabó durante una visita que hizo en marzo pasado a Temer en la residencia oficial de la Presidencia.

En esa explosiva grabación, Batista relata maniobras ilegales que hacía para favorecer a su empresa ante ministerios e incluso con jueces frente al silencio complaciente de Temer, que hasta parece consentir con lo que escucha.

En la primera sesión de la comisión parlamentaria, la oposición, que pleiteaba el cargo de instructor, solicitó hoy que sean citados como testigos el propio Batista y el fiscal general de la República, Rodrigo Janot, autor de la denuncia.

“La comisión tiene que escuchar a Batista” y al fiscal Janot para “conocer todos los detalles” de las “gravísimas acusaciones” que han hecho de Temer “el primer presidente brasileño acusado formalmente de corrupción”, dijo el diputado Paulo Teixeira, del Partido de los Trabajadores (PT).

Según Teixeira, esos audios “son una prueba irrebatible” de que Temer “está implicado en gravísimos hechos” que “solamente serán esclarecidos si se acepta la denuncia”, lo cual llevaría a suspender al mandatario de sus funciones.

La petición presentada por la oposición, rechazada de inmediato por el oficialismo, deberá ser votada en las próximas sesiones de esta comisión de 66 miembros, en la que las fuerzas que respaldan a Temer tienen una clara mayoría.

Sin embargo, parlamentarios del PMDB adelantaron hoy que votarán contra esa iniciativa, pues “no se puede aceptar que esta comisión escuche a un delincuente como Joesley Batista”, declaró el diputado Carlos Marun.

Según ese combativo parlamentario del PMDB, esas grabaciones “son ilegales, clandestinas e inmorales” y en ellas “no existe nada que comprometa al presidente Temer”, por lo que la denuncia presentada por la Fiscalía “deberá ser rechazada por la Cámara de Diputados”.

La próxima reunión de la comisión será celebrada este miércoles y, según explicaron fuentes de ese comité, su trabajo deberá acabar dentro de unos diez días, por lo que la votación que definirá la suerte de Temer en el pleno de la Cámara baja pudiera realizarse a mediados de este mismo mes.

Etiquetas
stats