Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Temer elige a un diputado afín como nuevo ministro de Ciudades

Temer elige a un diputado afín como nuevo ministro de Ciudades

EFE

Brasilia —

0

El presidente de Brasil, Michel Temer, escogió al diputado Alexandre Baldy para asumir como nuevo ministro de Ciudades en sustitución de Bruno Araújo, que dejó el cargo justo hace una semana, informaron hoy fuentes oficiales.

La toma de posesión tendrá lugar este miércoles en el Palacio de Planalto, sede del Gobierno, según confirmaron a Efe fuentes de la Presidencia de Brasil.

Baldy, diputado por el estado de Goiás, que rodea Brasilia, está actualmente sin partido, pues horas antes del anuncio oficial, la formación a la que pertenecía, Podemos, antes conocido como Partido Laborista Nacional (PTN), anunció su desafiliación del mismo.

“El ingreso en el ministerio es incompatible con la posición de independencia de Podemos en relación al Gobierno Federal y con el proyecto político que propone una alternativa para el país”, apuntó en un comunicado Podemos, que en Brasil tiene una ideología de centro favorable al liberalismo económico.

Baldy se ha mostrado en los últimos meses como un diputado leal al presidente Temer, quien estudia desde la renuncia de Araújo “una reforma ministerial que estará concluida a mediados de diciembre”, según anunció el Gobierno.

En el pleno de la Cámara Baja, el diputado votó a favor de rechazar y archivar las dos denuncias por corrupción formuladas por la Fiscalía General en los últimos meses contra el jefe de Estado.

Tanto la querella por corrupción pasiva, como la de obstrucción judicial y asociación ilícita, fueron rechazadas por mayoría en el pleno de la Cámara de Diputados, órgano donde Temer conserva un sólido apoyo y que por mandato constitucional le corresponde avalar o no la apertura de un proceso penal contra un mandatario en pleno ejercicio del poder.

Por mantener esa postura, el parlamentario fue apartado como jefe de la bancada en la Cámara por la presidenta de Podemos, Renata Abreu.

Baldy sustituirá a Araújo, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que mantiene un intenso debate interno sobre su permanencia en el Ejecutivo de Temer, de cara a las elecciones presidenciales de 2018, a las que aspira a tener su propio candidato.

El PSDB, que aún cuenta con tres representantes en el Gabinete, es todavía hoy uno de los principales partidos aliados que apoya la gestión de Temer, pero entre sus dirigentes hay una profunda división entre los que defienden la permanencia y los que exigen un desembarco inmediato.

Araújo ya había presentado su carta de renuncia en mayo pasado, en medio del escándalo de corrupción que salpicó al propio Temer y que puso contra las cuerdas al Gobierno, pero los dirigentes del PSDB lo convencieron a continuar en el cargo.

Etiquetas
stats