Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Temer anuncia millonaria inversión en la infraestructura municipal de Brasil

Temer anuncia millonaria inversión en la infraestructura municipal de Brasil

EFE

Brasilia —

0

El presidente brasileño, Michel Temer, anunció hoy un plan de incentivo a la inversión en infraestructura en los 5.556 municipios del país, dotado de 5.700 millones de reales (1.780 millones de dólares) y que dependerá de proyectos locales.

El programa, que promoverá la participación de empresas públicas y también del sector privado nacional y extranjero, estará destinado sobre todo a obras de saneamiento básico, iluminación y movilidad urbana, pero también a mejoras en los servicios de agua potable, entre otros.

Temer hizo el anuncio en una ceremonia en la que participaron cientos de alcaldes y parlamentarios y en el que no hizo ninguna alusión, ni siquiera indirecta, a su delicada situación jurídica.

El presidente ha sido acusado formalmente de corrupción pasiva por la Fiscalía y la denuncia tramita en la Cámara de Diputados, que en los próximos días se pronunciará sobre el asunto y, si aceptase los cargos, autorizaría al Supremo a iniciar un juicio penal contra el mandatario, quien pudiera ser suspendido por 180 días del cargo.

Las inversiones anunciadas por Temer dependerán de los proyectos que presenta cada municipio, los cuales serán analizados por el Gobierno federal y desarrollados en conjunto, tanto en el aspecto operacional como financiero.

Durante su intervención, Temer manifestó su convicción de que los municipios deben contar con instrumentos legales que les garanticen la autonomía que les otorga la Constitución nacional, pero que en la práctica afirmó que “no se cumple”, pues en buena medida dependen del Gobierno federal en términos financieros.

“Hay que darle a los municipios la plena autonomía que les otorga la Constitución”, dijo Temer, quien también se mostró favorable a que las administraciones locales busquen sus propios mecanismos de financiación para el desarrollo de obras de infraestructura.

En ese sentido, dijo que existen en el país y el exterior muchos empresarios “ansiosos” por invertir en Brasil y hacerlo incluso en obras que carecen de dimensiones nacionales.

Según Temer, “solo se progresa en un país o en una ciudad con la participación del sector público y de la iniciativa privada”.

Etiquetas
stats