Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Teresa Rodríguez (Podemos) firma que “en Andalucía suenan tambores de pacto PSOE-PP”

Teresa Rodríguez (Podemos) firma que "en Andalucía suenan tambores de pacto PSOE-PP"

EFE

Sevilla —

0

La candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, ha asegurado hoy que su formación “sale a gobernar” y ha advertido de que en Andalucía “suenan tambores de un pacto entre el PSOE y el PP” y que hay una “vinculación” de ambos partidos frente a Podemos.

Horas después de haber sido elegida en primarias como candidata a la Junta para las elecciones autonómicas del 22 de marzo, Teresa Rodríguez ha sostenido en una entrevista con Efe que su partido afronta los comicios con el objetivo de gobernar en la comunidad.

“Si hay que establecer alianzas políticas tras las elecciones será sobre propuestas concretas y con una consulta a los ciudadanos”, ha explicado la eurodiputada gaditana, que ha considerado que el PSOE-A tendría que “girar 180 grados” para aceptar las propuestas de su partido.

El PP -ha proseguido- es todavía más complicado por el “desaguisado y daño social y económico” que provocan sus políticas.

La candidata ha dicho que a nivel nacional “suenan tambores de gran coalición y en Andalucía suenan tambores de pacto entre el PSOE y PP. Depende de ellos, pero tienen una cierta vinculación frente a Podemos”.

Sobre el adelanto electoral, cree que es “obvio” que se convocan cuando “le interesa al PSOE andaluz en términos demoscópicos”, lo que en su opinión resulta “dañino para la democracia porque supone una utilización” política.

Teresa Rodríguez está convencida de que los candidatos de Podemos están “preparados” para gestionar las políticas públicas de los ciudadanos con el “mejor programa”, que se ira conociendo en los próximos días.

“La comunidad necesita esperanza y un cambio para dar respuesta a la urgencia social y modificar las políticas que generan más paro, desigualdad, desahucios y reformas antisociales”, ha esgrimido.

Los ciudadanos -ha recordado- sitúan el paro y la corrupción como los principales problemas en la comunidad, lo que ha vinculado a lo que denomina como “aristocracia de carné” de 35 años de gobiernos socialistas.

“Vamos a ofrecer a los ciudadanos el diseño de una salida nueva a la crisis ante el daño causado por los que han gobernado”, ha aseverado la dirigente de Podemos.

Teresa Rodríguez (Rota -Cádiz-, 1981), licenciada en Filología Árabe, cuando fue elegida eurodiputada en las elecciones europeas de 2014 trabajaba en Cádiz como profesora de Lengua y Literatura en enseñanza secundaria.

Ha participado en el movimiento antiglobalización, en las protestas contra las bases de la OTAN en Andalucía, en el movimiento estudiantil, en el movimiento feminista y en la defensa de los derechos de los inmigrantes.

Fue militante de Izquierda Unida, de cuya Presidencia federal formó parte como miembro de la corriente interna Espacio Alternativo, aunque en octubre de 2008 abandonó e esta formación, junto con el resto de militantes de Espacio Alternativo, según declaró, por discrepancias por los pactos con el PSOE.

Espacio Alternativo se transformó en Izquierda Anticapitalista, organización en la que milita en la actualidad.

Además es activista de la Marea Verde en defensa de la educación pública y sindicalista de la Unión de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza de Andalucía (Ustea).

Etiquetas
stats