Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Terminar con los visados de la EU, una prioridad para el embajador colombiano en España

Terminar con los visados de la EU, una prioridad para el embajador colombiano en España

EFE

Madrid —

0

La eliminación de los visados temporales para el acceso de los colombianos a la UE es una “prioridad” para el nuevo embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo Flórez, quien destacó hoy el apoyo del Gobierno español para alcanzar ese objetivo.

En una entrevista con EFE, Carrillo subrayó también la importancia que otorga al refuerzo de los lazos comerciales y de las inversiones con España, donde, según dijo, oficialmente viven alrededor de 350.000 a 400.000 colombianos, que podrán participar en las elecciones del próximo año en su país, aunque la cifra real es “superior”.

La eliminación de la exigencia de visado a los colombianos para entrar en la UE “es una lucha (...) en la que hemos contado desde el comienzo con el liderazgo español, y hoy de otros gobiernos europeos”, dijo el embajador, quien fue ministro del Interior (2012-21013) y de Justicia (1990-94).

Carrillo, quien reemplaza a Orlando Sardi de Lima al frente de la embajada de Colombia en Madrid, también agradeció el apoyo de “irrestricto” de España al proceso de paz lanzado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien el lunes confirmó su candidatura para un segundo mandato en las elecciones de 2014.

Preguntado si ve posible que se alcance un acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC) antes de los comicios legislativos previstos para marzo de 2014, Carrillo que dijo que es “difícil señalar un cronograma. Lo importante es seguir avanzando”, y estimó que para fin de año se habrán cerrado la mitad de los temas a negociar.

“Lo que está claro es que hay que demostrar de parte del Gobierno y por supuesto de parte de la guerrilla esa voluntad de paz para poner fin y pasar esa pagina de violencia de estos 50 años de conflicto que tanto daño nos ha hecho y que ha sido un factor de retraso” en el desarrollo del país.

En ese contexto manifestó que “la gran pregunta que nos hacemos siempre los colombianos es a que tasa podríamos crecer si no tuviéramos ese conflicto”.

Formado en Derecho, Carrillo destacó la importancia de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, México y Perú) para el desarrollo comercial y económico, y consecuentemente para “el mejoramiento del bienestar de los pueblos”.

La Alianza del Pacífico ofrece además “la posibilidad de poder identificar reglas de juego comunes, de tener seguridad jurídica, de darle seguridad a la inversión, de aumentar la confianza y predecibilidad”, resaltó al manifestar que su país ocupa los primeros puestos en rankings internacionales sobre seguridad jurídica para inversiones.

En las relaciones hispano-colombianas, destacó que la inversión española en Colombia “se ha multiplicado” en los últimos años, y ahora “queremos traer a empresarios colombianos a invertir en España”, especialmente en el sector financiero y abrir más la posibilidad de “tener sectores de América Latina con inversiones en Europa”, dijo

El nuevo embajador de Colombia en España destacó el “gran compromiso en materia social” de Santos, al afirma que su gobierno ha sacado a casi un millón de colombianos de la miseria y a cerca de dos millones de la pobreza.

Etiquetas
stats