Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Terricabras (ERC): Un referéndum unilateral obligaría a intervenir a la UE

Terricabras (ERC): Un referéndum unilateral obligaría a intervenir a la UE

EFE

Girona —

0

El eurodiputado Josep-Maria Terricabras (ERC) se ha mostrado hoy convencido de que la convocatoria en Cataluña de un referéndum de independencia de forma unilateral obligaría a intervenir a la Unión Europea (UE) con carácter arbitral.

Terricabras ha analizado hoy en Girona el nuevo curso político y ha considerado que la supuesta convocatoria de una consulta “no pactada” forzaría posiblemente a la UE a tomar cartas en el conflicto.

“Creo que la unilateralidad, si se produce con mecanismos pacíficos y fuese con un resultado importante, haría intervenir a la UE”, ha indicado el eurodiputado republicano, quien considera que la consulta debería incorporar “observadores internacionales”.

Josep-Maria Terricabras ha subrayado que “a las instituciones europeas les interesa cero que haya un conflicto” y ha hecho extensivo ese planteamiento a las “miles de empresas multinacionales” afincadas en Cataluña.

El eurodiputado republicano ha abogado por una “solución civilizada y democrática” y ha destacado que el Brexit que “demuestra que fuera de la UE también hay vida”.

En su opinión, la participación en un eventual referéndum debería ser del 50 por ciento y la independencia debería ser votada por el 55 por ciento, según el modelo que ha citado de Montenegro.

El republicano considera, además, que “los países pequeños” que han pasado por “un proceso como éste”, se pondrían más fácilmente del lado de Cataluña, aunque ha insistido en que “lo que no entienden la mayoría de colegas en el Parlamento Europeo es que no se pueda votar”.

Etiquetas
stats