Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Terrorismo, inmigración y Jerusalén marcan la reunión ministerial del 5+5

Terrorismo, inmigración y Jerusalén marcan la reunión ministerial del 5+5

EFE

Túnez —

0

Los ministros de Asuntos Exteriores del grupo 5+5 por el Mediterráneo se reunieron hoy en Argel para tratar de coordinar políticas de seguridad en Oriente Medio y el Mediterráneo, en especial aquellas relativas a la lucha contra el terrorismo y la inmigración irregular.

A este respecto, los ministros consensuaron una declaración final en la que criticaron con dureza, además, la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de trasladar la embajada de su país a Jerusalén.

“Los ministros deploran vivamente la decisión de la Administración americana relativa a Jerusalén, que contraviene las resoluciones pertinentes de Naciones Unidas y apelan al respeto de estas últimas por el interés mismo de la paz y seguridad internacionales”, afirmaron.

El traslado de la legación “puede aumentar las tensiones dentro de los territorios palestinos ocupados y hipoteca seriamente las oportunidades de relanzamiento del proceso de paz apoyado por la comunidad internacional”, agregaron.

A parte del conflicto palestino, las inestabilidad y la guerra en Libia y Siria fueron los otros dos grandes temas en una mesa en la que asimismo se discutieron fórmulas y proyectos para combatir el discurso yihadista y desrradicalizar a quienes han sido seducidos por el discurso fanático.

En este contexto, y a propuesta de España, se introdujo en la discusión final un párrafo en el que el 5+5 “animan al intercambio de experiencias en materia de prevención de la radicalización y de lucha contra el extremismo violento y el terrorismo”.

“Principalmente a través de la desmitificación del discurso terrorista por la rehabilitación plena y entera de las víctimas”, afirmó.

Junto a la inmigración irregular y el terrorismo, los ministros hablaron igualmente de juventud y empleo, de desarrollo económico y social inclusivo, y desarrollo sostenido, políticas que en opinión de todos ellos son la vía adecuada que permitirá derrotar el discurso yihadista.

El grupo 5+5 es un organismo internacional que engloba los cinco países de la cuenca suroeste Mediterránea (Mauritania, Marruecos, Argelia, Túnez y Libia) y su pares europeos (Portugal, España, Francia, Italia y Malta).

A la reunión también asistió el comisario europeo de Vecindad, Johannes Han.

Etiquetas
stats