Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Testigos desmienten a Gerardo Camps y le responsabilizan de contratar a Nóos

Testigos desmienten a Gerardo Camps y le responsabilizan de contratar a Nóos

EFE

Palma —

0

Antiguos altos cargos de la Generalitat Valenciana que tuvieron conocimiento de la contratación del Instituto Nóos han desmentido al exconseller de Economía Gerardo Camps al atribuirle la decisión de encargar los foros Valencia Summit a la asociación que presidía Iñaki Urdangarin.

En su declaración como testigo el pasado 8 de marzo, Camps aseguró que no tuvo ninguna participación en esa decisión. “No tenía contacto alguno con el Instituto Nóos, ni con nadie del Instituto Nóos ni lo he tenido nunca”, afirmó.

Hoy, la exasesora de la Secretaría Autonómica de Eventos y Proyectos Amparo Castellano ha manifestado en el juicio ante la Audiencia de Palma que en su departamento, dependiente de Economía, “no se movía un dedo sin que lo supera el conseller”.

Castellano ha relatado que en 2004 asistió a una reunión en la que Urdangarin dio a conocer el proyecto de Valencia Summit al secretario autonómico de Eventos y Proyectos, Luis Lobón, que actuaba por indicación de Camps, como él mismo declaró en su comparecencia como acusado el 17 de febrero.

Posteriormente ha testificado Nicolás Figueras, asesor del Comisionado para la Copa América, quien ha insistido en que su función se limitaba a la supervisión del Valencia Summit, pero que la decisión de la contratación provenía del entonces conseller de Economía.

También ha abundado en esa idea Eugenio Pérez Mifsud, titular del Comisionado para la Copa América, órgano que dependía en 2004 de la Presidencia de la Generalitat Valenciana, quien tras reiteradas preguntas del fiscal Pedro Horrach ha señalado a Camps porque fue su departamento el que propuso los Valencia Summit en el Plan de Acción para respaldar la competición de vela.

“Es quien tiene la competencia y es quien tiene el dinero, sería él”, ha manifestado en referencia a un correo electrónico en el que Figueras transmitía instrucciones a la empresa pública Ciudad de las Artes y las Ciencias en nombre de “el conseller”.

Tanto Pérez Mifsud como su asesor han sido interrumpidos durante sus declaraciones por la presidenta del Tribunal, Samantha Romero, para reiterarles la advertencia de que podían incurrir en delitos de falso testimonio por responder de manera vaga y reticente a las preguntas que se les formulaban.

El excomisionado de la America's Cup se ha excusado en que ha pasado más de una década desde que sucedieron los hechos sobre los que le han interrogado.

Ha asegurado que no tuvo ninguna intervención en la decisión de contratar a Nóos y que no transmitió a ningún departamento de la administración valenciana la carta en la que Urdangarin proponía al presidente Francisco Camps organizar un encuentro internacional sobre ciudades y deporte, de la que se le remitió copia por estar adscrito a la Presidencia autonómica.

Esta declaración contradice la que hizo ante el tribunal Gerardo Camps, que atribuyó al Comisionado la decisión de organizar los foros y “las relaciones con el Instituto Nóos”, y señaló a Pérez Mifsud como el supervisor del acuerdo con la entidad liderada por Urdangarin.

En la cuadragésima tercera sesión del juicio de Nóos ante la sección primera de la Audiencia de Palma han declarado doce testigos y la Fiscalía ha renunciado a otros diez que había propuesto y estaban citados para hoy.

Al final de la jornada también ha anunciado la renuncia a varios testigos convocados para los próximos días el abogado de Diego Torres, Manuel González Peeters.

Entre otros, ha renunciado a Federico Rubio Carvajal, citado en numerosas ocasiones durante la vista como la persona que elabora las declaraciones de la renta de los miembros de la Familia Real. El tribunal ha puntualizado que la renuncia se ratificará una vez se compruebe si se había adherido a esa testifical alguna otra acusación, dado que hoy estaba ausente la abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete.

Etiquetas
stats