Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Testimonios exculpan al opositor venezolano Leopoldo López, según su abogado

Testimonios exculpan al opositor venezolano Leopoldo López, según su abogado

EFE

Caracas —

0

El abogado Juan Gutiérrez, del equipo defensor del líder opositor venezolano Leopoldo López, detenido desde febrero de 2014, aseguró hoy que testimonios escuchados en el desarrollo del juicio exculpan a su defendido de los delitos penales que se le achacan.

“Lo que podemos concluir de toda esta batalla legal y tormenta de violaciones al debido proceso que hemos tenido en casi un año de este juicio es, indudablemente, el carácter político de este juicio”, declaró el abogado en una rueda de prensa.

Incluso una “testigo estrella de la Fiscalía” en el juicio contra del máximo dirigente del partido opositor Voluntad Popular (VP), la experta lingüística Rosa Amelia Asuaje, dijo en el estrado que el discurso de López “es emocional” y que “no se puede hablar de un llamado a la violencia en su narrativa”.

“La profesora Asuaje nunca dijo que hubo un discurso de violencia, dijo que la prosodia de López pudo generar en algún momento ciertas emociones”, pero que “no es determinador de delitos porque nunca hubo un mensaje que condujera a la quema de vehículos ni tampoco iba dirigido a una persona en específico”, añadió.

López, encarcelado desde el 18 de febrero de 2014 en la prisión militar de Ramo Verde próxima a Caracas, es acusado por la Fiscalía de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio de oficinas y vehículos públicos.

Estos cargos proceden de los hechos de violencia registrados el 12 de febrero al término de una manifestación a la que convocó en el centro de Caracas que, además de daños materiales, dejó tres muertos.

Estos hechos dieron paso a una ola de protestas y manifestaciones antigubernamentales que durante el primer semestre de 2014 dejó 43 muertos, entre ellos activistas afines y detractores del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, agentes de cuerpos de seguridad y también particulares sorprendidos en una suerte de “fuego cruzado”.

El abogado de López destacó entre otros testimonios judiciales el de un agente del policial Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penalísticas y Criminalísticas (CICPC), una de las dependencias atacadas ese día, que “concluyó que lo único que había hecho López era la crítica al Gobierno y un llamado a la protesta”.

“Nadie puede ser condenado por el derecho a la crítica”, apuntó el abogado que también mostró un vídeo que registra el discurso “de carácter pacífico” que López pronunció en las puertas de la Fiscalía General horas antes de que la sede de ese ente estatal fuera blanco de piedras y bombas incendiarias lanzadas por los manifestantes.

Etiquetas
stats