Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tezanos, del equipo de Sánchez, reivindica el militante libre que no quiere ser movilizado “a toque de corneta”

Tezanos, del equipo de Sánchez, reivindica el militante libre que no quiere ser movilizado "a toque de corneta"

EUROPA PRESS

MADRID —

“Lo que se necesita son partidos de ciudadanos y no partidos de seguidores pasivos, más o menos masificados y devaluados”, ha manifestado en un artículo publicado en la revista 'Temas para el debate', recogido por Europa Press.

Tezanos ha hecho hincapié en la necesidad de que los partidos políticos “reflexionen” a sabiendas de que una de sus “principales carencias” es precisamente “el déficit de democracia interna” así como “de transparencia pública y de escasa implicación ciudadana”.

Según el catedrático, dicho “escaso grado de implicación” se ha escenificado en los congresos nacionales del PP, Podemos y Ciudadanos. Al respecto, ha avisado de que a los afiliados “ya no les gusta, ni entienden, el concepto tradicional de militantes, que está vinculado a la noción de 'masa'.

“NO LO ACEPTAN”

A su juicio, las personas que ahora llegan a un partido político “no quieren ser tratados ni vistos como una masa indiferenciada y cuasi-militarizada, sino como ciudadanos libres, con plenos derechos, con unas cualificaciones y conocimientos cada vez mayores, que no aceptan pasivamente ser movilizados”.

Para Tezanos, la sociedad actual no entiende “que solo se les pida que callen y obedezcan, ateniéndose sumisamente” a lo que decidan los que ocupan altos puestos de representación. Por ello, ha apuntado que los partidos deben abrir un debate “riguroso” sobre la democracia interna.

“Hay que debatir cómo dar respuestas satisfactorias a las demandas ciudadanas de más y mejor calidad democrática, entendiendo que las exigencias de calidad democrática conciernen también, y deben ser aplicables, en la organización interna de los partidos y en sus procedimientos”, ha subrayado, insistiendo en que esto implica “más corresponsabilización y más capacidad de codecisión de los afiliados”.

ADECUAR LOS MODELOS A LOS CAMBIOS SOCIALES

Tezanos hace alusión concretamente a los partidos socialdemócratas que, a su juicio, deben “adecuar” sus modelos a los cambios de la sociedad de los últimos tiempos y a “las nuevas demandas y necesidades de los sectores sociales que están quedando postergados, precarizados y excluidos en el curso de evolución social”.

Según argumenta, las organizaciones políticas “son entidades vivas, que también cambian y tienen que cambiar a la par que cambian las sociedades y las mentalidades y expectativas ciudadanas”.

Es más, sostiene que “solamente” los partidos que “sean capaces de cambiar en sintonía con la sociedad” son los que mantendrán “su solvencia y su capacidad de representación”. Conformar una dirección “más democrática e implicativa”, ha afirmado Tezanos, es “la mejor garantía” para que los partidos no se aislen, ni se momifiquen, ni se alejen de las mayorías sociales“.

Etiquetas
stats