Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

The Excitements es el secreto mejor guardado del soul

The Excitements es el secreto mejor guardado del soul

EFE

Madrid —

0

The Excitements podía haber aparecido en Memphis (EEUU) a mediados de los sesenta, publicar sus canciones en el sello Stax y compartir cartel con James Brown en alguna sudorosa gira por la Costa Oeste. Esta sería la historia típica para un buen combo de Rhythm and Blues (R&B) de la vieja escuela.

Pero no se dejen despistar por las apariencias. The Excitements es un grupo de Barcelona que practica un impecable soul sin concesiones, que ha recorrido con su espectáculo casi toda Europa y que son reclamados por dejarse la piel en el escenario mientras el público no puede parar de bailar.

No se extrañe si no los conoce. Llevan más de tres años disfrutando de “un Erasmus” forzoso, con el pasaporte granate como bandera, y dando clases musicales en las mejores universidades europeas del sonido negro del alma.

“El año pasado tuvimos alrededor de 90 conciertos y en España solo hicimos unos cuatro”, señala Daniel Segura, bajista del grupo y, junto al guitarrista Adrià Gual, fundador de la banda, que destaca la vocación internacional de la formación catalana.

Muy conocidos en Francia, Bélgica, Italia, Holanda -“es un público muy abierto y el negocio de las salas es diferente”-, parece que este año ya están en boca de medios y aficionados españoles y vuelven a casa para quedarse, al menos, un rato.

Su clamorosa actuación en las fiestas de la Merçe de Barcelona este otoño y el lanzamiento de su segundo disco “Sometimes Too Much Ain?t Enough” (Penniman Records), son dos factores que han despertado el apetito de los que aman la música caliente en España.

Para empezar, su nuevo álbum ha aparecido reseñado de forma positiva en la revista británica Mojo -un dato raro con un grupo español-. Además, el disco, con una mayoría de canciones propias y con la severa producción de Mike Mariconda, ha sido aclamado con vigor y sin reservas por la crítica especializada.

Por otro lado, estamos de suerte; The Excitements estrenan repertorio. El lunes lo presentaron en Murcia, mañana tocan en Madrid y en las próximas dos semanas tienen citas en Lleida, Bilbao y Barcelona. Después se van al Reino Unido para mantener el auge de las exportaciones y mejorar la balanza de pagos.

Para Daniel, que, como es lógico, prefiere “tocar a dos horas de casa que a 14”, este trajín a golpe de furgoneta tiene un componente profesional: “Este es nuestro trabajo, vivimos de esto. Nos tomamos esto muy en serio. Cuando empezamos quisimos ver si se puede girar, tocar, seguir adelante y subsistir y apretamos así desde el primer día. Así llevamos cuatro años”.

Como buena banda de soul - “hacemos lo que más nos gusta”- que se precie, el factor determinante es su vocalista. La cantante Koko Jean Davis cumple todos los parámetros del género y, a veces, los supera.

Comparada con Tina Turner pero más cercana al estilo de Sugar Pie DeSanto, esta chica menuda, nacida en Mozambique, residente en Barcelona, fue captada para la religión del R&B por medio de un anuncio en la red.

“Encontramos a Koko cuando pusimos un anuncio en internet. Ella había cantado en otros sitios -no profesionalmente- y buscaba gente para hacer música. Nos reunimos, hablamos y se subió al carro”, recuerda Daniel.

Desde entonces, Koko no se anda con chiquitas y da lo mejor de sí misma en el escenario: explota, salta, jalea, contorsiona su cuerpo mientras mueve un ligero vestido con flecos y, sobre todo, canta poseída por el mantra “I got soul! I feel good!”.

Su presencia se suma a un interesante número de damas que manejan las claves de soul en el ámbito hispano. Artistas como Mayka Edjole, de The Sweet Vandals; Alana Sinkey, de Cosmosoul; Susana Ruiz -ahora en el programa “La Voz” - Astrid Jones o Aurora García, entre otras, confirman el buen estado de salud de un estilo y una música que sale de un agujero secreto y va ocupando el lugar que se merece.

Para el bajista de The Excitements, la aparición y consolidación de este tipo de bandas retro no supone una nueva eclosión del soul en nuestro país. “Siempre ha habido grupos de este tipo; ahora, alguien se ha dado cuenta de que hacen bien su trabajo y de que van a por todas”.

De momento, aficionados abducidos por la religión del soul y por todos sus santos -Santa Aretha Bendita- van poblando salas y festivales de música negra. Esperemos contradecir el título que encabeza el nuevo disco de The Excitements y confiemos en que “lo demasiado -esta vez sí-, sea suficiente”.

Por Juan Carlos Gomi

Etiquetas
stats