Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“The Guardian” pide a sus lectores que apoyen la permanencia en la UE

EFE

Londres —

0

El periódico británico “The Guardian” pidió hoy a sus lectores que voten a favor de permanecer en la Unión Europea en el referéndum de este jueves en el Reino Unido, pues el aislamiento, afirma, “no soluciona nada”.

En un editorial en su página web, el rotativo, de corte liberal, ensalza las virtudes de la UE e insta a los británicos a plantearse si quieren vivir en un país “a imagen de Nigel Farage”, el eurófobo y xenófobo líder del UKIP que impulsa la campaña por el “brexit”.

La UE “es la opción que encarna lo mejor de nosotros como personas libres en una Europa pacífica. Vote esta semana. Vote por un país unido que se abre al mundo y vote contra una nación dividida que mira hacia adentro”, afirma.

El “Guardian” es la tercera cabecera que hasta ahora se ha pronunciado abiertamente a favor de una de las dos opciones del referéndum, quedarse o salir de la UE, si bien se espera que otras publicaciones lo hagan en los próximos días.

El 16 de junio, el periódico económico “Financial Times” instó a votar también por la permanencia, mientras que, días antes, el sensacionalista “The Sun” abogó por el “brexit”.

De los periódicos nacionales restantes, aunque aún no se han pronunciado, “The Independent” y el tabloide prolaborista “The Daily Mirror” se decantarían por la permanencia.

En el bando favorable a la salida de la UE estarían, a juzgar por un reciente estudio y sus constantes noticias euroescépticas, “The Daily Mail” -el periódico más influyente del país, con 29 millones de lectores al mes-, “The Daily Express” y “The Daily Star”.

También apoyarían el “brexit” los periódicos del grupo “Telegraph”, de referencia para los conservadores británicos y que cuentan entre sus columnistas con el exalcalde conservador de Londres y abanderado de ese campo, Boris Johnson.

La incógnita la presentan “The Times” y “The Sunday Times”, propiedad del euroescéptico magnate estadounidense Rupert Murdoch pero cuyos lectores, según sus propias encuestas, favorecen en su mayoría la permanencia en la UE.

Un estudio difundido el pasado mayo por el Instituto Reuters para el estudio del periodismo, que analizó 928 artículos de nueve cabeceras, concluyó que la prensa británica “está fuertemente inclinada a favor del 'brexit”.

Etiquetas
stats