Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

The Right Ons abre su gira de presentacion en vivo con un volcán musical en erupción

The Right Ons abre su gira de presentacion en vivo con un volcán musical en erupción

EFE

Madrid —

0

“Un manotazo en la mesa”, y en español para que se entienda mejor el estallido, así es “Volcán”, el primer disco en castellano de una de las jóvenes bandas de rock nacional mejor consideradas, The Right Ons, que esta noche abren su gira de presentación en vivo en Zaragoza.

“Se trata de desnudarse un poco. Hasta ahora intentábamos huir de la denuncia de los problemas sociales, porque para nosotros la música era un canto a la alegría, pero es difícil escapar de la realidad, y el castellano da pie a involucrarse en el día a día”, han explicado a Efe sus integrantes.

Opinan que “la gente está muy estática, que hay que plantar cara a la situación” y que hacía falta esta erupción roquera, “un manotazo en la mesa”, para recordarle a los poderosos que el pueblo es consciente de todo lo que pasa.

Hasta el previo “Get out” (2011), Álvaro Guzmán (voz, guitarra), Ramiro Nieto (batería), Rafa Fernández (guitarra), Juan Rodo “Utah”(bajo) y Martín Muñiz (teclado) se aferraban al inglés, aunque el público les mirara con “ojos entornados”.

Aunque entonces dijeran aquello, ya entonces empezaron a trabajar en castellano para ver hacia dónde les llevaba el ejercicio. Después llegaría un proyecto en este idioma junto a Loquillo y Sabino Méndez que nunca vio la luz, pero que les reafirmó en que su vigor roquero seguía sonando “creíble” en castellano.

“Se trata de seguir avanzando y dar pasos nuevos. Entendemos el castellano como una puerta hacia un lenguaje más personal”, afirma Guzmán, que subraya que no ha sido en absoluto una imposición de su recién estrenada relación con una multinacional.

Warner, que llevaba rondándoles desde hacía años, les fichó cuando el disco ya estaba hecho, aseguran. En todo caso, su asesoramiento se limitó a sugerir la inclusión de temas que compusieron tras la primera grabación, realizada en enero, y a su ojo para elegir el enérgico “Quiere bailar” como sencillo de presentación.

Da la impresión de que los madrileños vuelven con más animo de hacer que el público dance, aunque ellos lo achacan al cambio de idioma -“el castellano lo suaviza todo”-, pues sostienen que el tono de la producción sigue siendo básicamente el mismo, “muy sucio y agresivo”, con una mayor presencia de teclados.

El cambio de idioma les permite jugar con los dobles sentidos y dar al álbum otra lectura posible -“la que tendría si hubiese sido publicado en tiempos de bonanza”, apuntan-, además de felicitarse porque, por fin, alguien les pregunta por el significado de las letras.

“Qué difícil es subir a la montaña, llueve cuesta arriba y hay cosas que te engañan”, escriben en “Montaña”, el primer corte que surgió de la preparación de “Volcán”, un tema que habla de las dificultades que han tenido que atravesar y de lo importante que es mantenerse juntos, porque “cuando alguien afloja un poco, siempre está el resto para seguir adelante”.

Tras siete años de trabajo que comenzaron discográficamente con la edición de “80.81” (2007), la banda está ahora “fuerte” tanto a nivel interno como externo, aseguran The Right Ons, que han recibido los parabienes de veteranos como el mencionado Loquillo.

Por delante les espera una larga gira que mañana pasará por Huesca (sala El 21), el día 22 por Valladolid (Porta Caeli) y el 23 por León (Studio 54). Especialmente importante, ya en diciembre, será su concierto en la sala Joy Eslava de Madrid el viernes 13.

“Vendrá Jason”, bromean en alusión a la saga cinematográfica de terror que coincide con esa tétrica fecha.

Etiquetas
stats