Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Theresa May arremete contra la “agresividad” de Irán en la cumbre del CCG

EFE

Manama —

0

La primera ministra británica, Theresa May, instó hoy a los seis países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) Pérsico a “trabajar juntos (con el Reino Unido) para contrarrestar la acciones agresivas de Irán en la región”.

May, invitada a participar en Baréin en la clausura de la 37 cumbre ordinaria de los jefes de Estado del CCG -integrado por Arabia Saudí, Baréin, Catar, Kuwait, Omán y Emiratos Árabes Unidos-, citó entre los países donde Irán lleva a cabos sus “acciones agresivas” al Líbano, Irak, el Yemen, Siria y los del Golfo.

“Quiero asegurarles que veo con claridad la amenaza que Irán representa para el Golfo y Oriente Medio”, dijo la primera ministra, antes de subrayar: “Hemos asegurado un acuerdo que ha neutralizado la posibilidad de que Irán adquiera armas nucleares durante una década”.

El pasado julio, las cinco potencias del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (EEUU, China, Francia, Reino Unido y Rusia) más Alemania alcanzaron un pacto en materia nuclear con Irán, que contempla el fin de las sanciones a cambio de una reducción muy significativa del poder de enriquecimiento de uranio y la producción de plutonio de Irán y su vigilancia.

En su discurso, May también instó a luchar contra el terrorismo y en especial contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

“El (grupo terrorista) Estado Islámico (EI) no sólo les afecta negativamente a ustedes, sino también a nosotros. Hoy como hombres y mujeres estamos unidos en un único mensaje que es combatir el terrorismo en Siria”, subrayó May.

En ese sentido, destacó que ha habido un importante avance en las operaciones militares que se efectúan contra el EI, que ha retrocedido tanto en Irak, como en Siria.

“Nosotros deseamos eliminar ese terrorismo y tenemos éxito realmente en ello, ya que sus amenazas se trasladan a nuestros países y (afectan a nuestros) ciudadanos”, explicó.

Asimismo, May afirmó que los servicios secretos (del Reino Unido) han recibido muchas informaciones de Arabia Saudí que han salvado a miles de personas en su país.

“Queremos combatir contra todo lo relacionado con el extremismo tanto el violento como el no violento; no sólo contra el terrorismo, sino también contra cualquier amenaza, ya sea de carácter ideológico o material y trabajaremos en ello (con el CCG) con un solo espíritu”, agregó.

En su discurso, también hizo hincapié en la importancia de los lazos económicos con los países del CCG.

“No quiero que nadie tenga dudas sobre mis ambiciones o mi determinación de establecer las relaciones comerciales más fuertes posibles entre el Reino Unido y el Golfo”, dijo en este sentido la jefa del Gobierno británico.

Etiquetas
stats