Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un cartel con la imagen de etarras como 'Thierry' convocan a asistir a un acto por el Gudari Eguna esta tarde en Bayona

EUROPA PRESS

MADRID —

El Gudari Eguna se celebra cada 27 de septiembre y es una fecha que habitualmente ETA y su entorno han utilizado para emitir comunicados. Este año su inicio ha estado marcado por el ataque anoche en la localidad vizcaína de Sopelana de dos repetidores de telefonía, junto a los cuales han aparecido pasquines con el lema en euskera: “27 de septiembre, día del gudari 2013. Adelante, la lucha es el único camino, vivan los gudaris (soldados) de ayer, hoy y mañana. El fuego encendido por vosotros iluminará el camino”, han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

En el cartel que llama a la participación en el acto de esta tarde figura otro mensaje: “Egia bide, askatasuna amets” (La verdad es el camino, la libertad es el sueño“. Fuentes conocedoras de la organización del evento indican que el planteamiento busca reivindicar el relato del entorno de ETA a la hora de apelar a la existencia de lo que ellos denominan ”conflicto“.

'Thierry', fallecido en Francia tras sufrir un derrame cerebral, fue uno de los más destacados jefes políticos de la organización criminal de la última década y suya fue la decisión de dinamitar la negociación entre la banda y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero durante la tregua iniciada en marzo de 2006.

EL LÍDER DE ETA QUE DINAMITÓ LA TREGUA DE 2006

La extensa documentación incautada tras su arresto en mayo de 2008 en Burdeos (Francia) propició la detención de decenas de terroristas y la desarticulación de aparatos clave del entramado terrorista en los años sucesivos, según los datos recogidos por Europa Press.

“Le dije que si se rompían las negociaciones se iba a pasar la vida en cárcel y él me contestó que si se rompían las negociaciones me fuese comprando seis corbatas negras para asistir a funerales”. Con expresiones como esta recordaba a 'Thierry', el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, uno de los emisarios del Gobierno en las negociaciones con la banda.

Entre los seis etarras que ilustran la imagen figura también Jon Anza, cuyo cadaver fue hallado en 2010 en la morgue de Touluse (Francia). Había viajado al país galo para mantener un contacto con la banda. Padecía un cáncer cerebral.

Etiquetas
stats