Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Thorning-Schmidt convoca elecciones anticipadas en Dinamarca el 18 de junio

Thorning-Schmidt convoca elecciones anticipadas en Dinamarca el 18 de junio

EFE

Copenhague —

0

La primera ministra danesa, la socialdemócrata Helle Thorning-Schmidt, anunció hoy la convocatoria de elecciones generales anticipadas en Dinamarca para el 18 de junio, tres meses antes de la fecha límite.

Thorning-Schmidt justificó el adelanto de los comicios porque considera que es el momento “adecuado” para que los daneses elijan entre mantener el curso marcado por el Gobierno en un momento de recuperación económica o los “experimentos” de la oposición.

La primera jefa de Gobierno en la historia de Dinamarca aseguró que este país nórdico ha salido de la crisis después de un año y medio de crecimiento y de la reducción del paro,

“Si los daneses me eligen, seguiré ese camino”, aseguró en una comparecencia sin preguntas Thorning-Schmidt, quien señaló que el asunto central de los comicios será “cómo asegurar que Dinamarca continúe teniendo progreso y prosperidad sin poner en riesgo nuestro sistema de bienestar”.

Frente a la congelación del gasto público y la bajada de los impuestos defendida por la oposición de centroderecha, la líder socialdemócrata defendió un programa de crecimiento del gasto presentado ya ayer y que supone un modesto aumento anual del 0,6 %.

El anuncio de elecciones anticipadas era esperado desde hace varios días después de que el Gobierno presentase varios programas de reformas y de inversiones y de la mejora en los últimos sondeos, que han reducido la distancia entre ambos bloques a entre cuatro y ocho puntos porcentuales.

Desde que subió al poder en 2011 el bloque de centroizquierda ha estado detrás en las encuestas, que han llegado a situarlo a cerca de veinte puntos de la oposición y han colocado al Partido Socialdemócrata, la fuerza que ha dominado la política danesa en el último siglo, en mínimos históricos.

Thorning-Schmidt ha vivido un mandato convulso, con duras críticas desde el movimiento sindical por haber llevado a cabo la reforma para reducir el paro y otras ayudas sociales impulsada por el anterior gobierno.

La líder socialdemócrata ha conservado el apoyo externo de la rojiverde Lista Unitaria, determinante para un gobierno en minoría, pese a pactar unos presupuestos y varias reformas con el centroderecha.

La situación de precariedad del Gobierno aumentó en enero del año pasado tras la salida de la coalición de los socialistas, en protesta por la entrada como accionista minoritario del banco estadounidense Goldman Sachs en la estatal DONG Energy.

Pero Thorning-Schmidt ha conseguido mantener viva su coalición con los social liberales y se ha beneficiado en los últimos meses del creciente apoyo popular a su figura, tras los atentados de supuesta inspiración islamista de febrero en Copenhague.

Etiquetas
stats