Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los Sin Tierra ocupan una hacienda que vinculan al vicepresidente brasileño

Los Sin Tierra ocupan una hacienda que vinculan al vicepresidente brasileño

EFE

Río de Janeiro —

0

Unos mil integrantes del Movimiento de los Sin Tierra (MST) de Brasil ocuparon hoy una hacienda en Duartina, municipio del interior del estado de Sao Paulo, que dicen que esta vinculada al vicepresidente brasileño, Michel Temer, a quien acusan de conspirar contra la presidenta, Dilma Rousseff.

“El objetivo de la ocupación es denunciar las conspiraciones golpistas de Temer, muchas veces articuladas desde dentro de la propiedad”, explica en un comunicado el MST, uno de los movimientos sociales más combativos de Brasil e histórico aliado del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), la formación de Rousseff.

Temer, del ahora opositor Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), asumirá la Presidencia en caso de que el Senado apruebe la apertura de un juicio político destituyente contra Rousseff.

Eso estaba previsto para esta misma semana, pero podrá demorarse ante la decisión anunciada hoy por el presidente interino de la Cámara de los Diputados, Waldir Maranhao, de anular una de las etapas del proceso.

De acuerdo con la nota del MST, la hacienda Esmeralda, con cerca de 1.500 hectáreas, es frecuentada por Temer y ha sido usada para las reuniones en las que el vicepresidente negocia la formación de un nuevo Gabinete en caso de que asuma la Jefatura del Estado.

“Pese a que en los registros documentales de la propiedad no consta el nombre de Temer, es de conocimiento de los habitantes de la región quién sería el verdadero dueño del área. Cuando Temer llega a la propiedad para participar en las reuniones del PMDB, todos dicen 'el hombre está ahí'”, aseguran los Sin Tierra.

La oficina de prensa del vicepresidente negó que Temer sea dueño de la hacienda o de cualquier propiedad rural en el país.

La Policía Militarizada del Estado de Sao Paulo informó de que por ahora tan sólo vigila la entrada y salida de la hacienda por tratarse de un movimiento pacífico y a la espera de que la Justicia tome alguna decisión.

La dirección de la Policía, sin embargo, dijo desconocer lo ocurrido con las familias que viven en la hacienda y con los empleados de la misma.

“La ocupación de esta hacienda es para denunciar la participación de los latifundistas en el golpe (contra Rousseff). Estamos aquí para denunciar los vínculos oscuros de Temer con el propietario de la hacienda”, aseguró Kelli Mafort, uno de los miembros de la Dirección Nacional del MST, citado en el comunicado.

Etiquetas
stats