eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Tillerson pide recursos para la OTAN y que incremente su papel para derrotar al EI

- PUBLICIDAD -

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, instó hoy a discutir que la OTAN se dote de los "recursos necesarios" para cumplir sus objetivos y que la Alianza incremente su participación en la lucha contra el terrorismo, en particular contra el Estado Islámico (EI).

"Hay tres áreas importantes sobre las que hablaremos. La primera es garantizar que la OTAN tenga todos los recursos necesarios para que pueda cumplir su misión", señaló Tillerson a su llegada a su primera reunión ministerial de la Alianza Atlántica, en la que denunció también la "agresión" de Rusia en Ucrania.

Estados Unidos había pedido a los demás aliados que aceleren el compromiso que hicieron en 2014 de invertir el 2 % de su PIB en gasto militar en un plazo de una década, a fin de repartir más las cargas de la Alianza.

En segundo lugar, Tillerson dijo que hoy los ministros abordarán "cómo podemos expandir la implicación ya importante de la OTAN en la lucha para derrotar al Estado Islámico", así como "otras acciones antiterroristas que puede proporcionar la OTAN y, en última instancia, llevar la estabilidad a Oriente Medio".

El que la OTAN tuviera mayor participación en la lucha antiterrorista también era una petición de la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump.

Por el momento, la OTAN no es miembro de la coalición internacional liderada por EEUU contra el EI en Siria e Irak, aunque sí que le presta un avión de vigilancia Awacs y lleva a cabo la formación de oficiales iraquíes para que combatan con más eficacia a los terroristas.

En su breve comparecencia ante la prensa, en la que no aceptó preguntas, Tillerson también se refirió a que los ministros aliados mantendrán una discusión sobre "la postura de la OTAN en Europa, más en particular en el Este de Europa, en respuesta a la agresión de Rusia en Ucrania o en otros sitios".

Los ministros celebrarán en el marco de su reunión, con su homólogo ucraniano, una sesión de la Comisión OTAN-Ucrania.

Por último, el jefe de la diplomacia estadounidense indicó que "desarrollaremos la agenda para la importante reunión de nuestros líderes de mayo", la cumbre que tendrá lugar en Bruselas y a la que asistirá Trump.

Tillerson participa hoy en su primera reunión ministerial de la OTAN desde que llegó al cargo, que tuvo que ser adelantada a hoy -iba a tener lugar la semana próxima- por problemas en su agenda, a fin de que pudiera asistir.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha