Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tillerson pide transparencia a Ankara por la detención de empleados diplomáticos

Tillerson pide transparencia a Ankara por la detención de empleados diplomáticos

EFE

Washington —

0

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, trasmitió hoy al ministro turco de Relaciones Exteriores Mevlut Cavusoglu, “su profunda preocupación por las detenciones de empleados nacionales turcos” de la misión diplomática estadounidense en Turquía, así como de varios ciudadanos estadounidenses, y le pidió transparencia en el proceso.

Según informó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado, Tillerson “enfatizó la importancia de la transparencia en las acusaciones hechas por el Gobierno turco y la necesidad de que el Gobierno turco presente las pruebas detrás de estas acusaciones”.

“El secretario Tillerson y el ministro de Relaciones Exteriores, Cavusoglu, acordaron que ambas partes permanecerían en estrecho contacto para tratar las preocupaciones de Estados Unidos sobre estas detenciones”, concluyó Nauert.

Dos empleados turcos de sus misiones en el país han sido detenidos este año, ante lo que EEUU también ha solicitado a Ankara que puedan acceder a un abogado en relación con los cargos que se les imputan.

Esta semana se ha desatado una crisis diplomática entre las dos naciones por el arresto la semana pasada de un empleado turco del consulado en Estambul, que se sumaba a otra anterior, y ante la que EEUU decidió reaccionar suspendiendo el pasado domingo la emisión de visados en Turquía por “motivos de seguridad”.

Ante esa postura, Ankara actuó de forma recíproca.

El empleado, identificado por medios turcos como Metin Topuz, ingresó el miércoles pasado en prisión preventiva acusado de vínculos con la cofradía del predicador Fethullah Gülen, a la que Ankara atribuye el fallido golpe de Estado.

Gülen reside en el estado estadounidense de Pensilvania y el Gobierno de Erdogan ha solicitado su extradición, pero la Justicia estadounidense ha considerado hasta ahora insuficientes los documentos acusatorios aportados contra el predicador.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró el martes que ni él ni su Gobierno reconocen al embajador estadounidense en Ankara, John Bass, como representante diplomático de Washington, y sugirió que fue él quien tomó la decisión de suspender la emisión de visados.

Etiquetas
stats