eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Tillerson visitará Birmania por la crisis rohinyá y viajará por Asia con Trump

- PUBLICIDAD -
Tillerson visitará Birmania por la crisis rohinyá y viajará por Asia con Trump

Tillerson visitará Birmania por la crisis rohinyá y viajará por Asia con Trump

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, visitará Birmania el próximo 15 de noviembre para hablar sobre la grave crisis humanitaria que afecta a la comunidad rohinyá, después de acompañar al presidente estadounidense, Donald Trump, en la larga gira por Asia que el mandatario comienza mañana.

La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, informó en un comunicado del viaje del titular de Exteriores estadounidense, que visitará Japón, Corea del Sur, China, Vietnam y Filipinas junto a Trump entre el domingo 5 y el martes 14 de noviembre.

A continuación, Tillerson viajará a la capital birmana, Naypyidaw, donde "el 15 de noviembre se reunirá y mantendrá consultas con altos funcionarios y líderes sobre las acciones que pueden tomarse para afrontar la crisis humanitaria en el estado de Rakáin", en el oeste del país, explicó Nauert.

Tillerson también expresará "el apoyo estadounidense para la transición democrática de Birmania" (Myanmar), agregó la portavoz, que no precisó si se reunirá con la jefa de facto del gobierno birmano, Aung San Suu Kyi.

Estados Unidos anunció la semana pasada que estudia sanciones contra Birmania, especialmente contra las Fuerzas Armadas, por la crisis humanitaria de los rohinyás.

Más de 600.000 miembros de esa minoría étnica, que Birmania no reconoce como ciudadanos, han escapado en los últimos meses a Bangladesh por la violencia sectaria en el estado de Rakáin, que los rohinyás atribuyen a los cuerpos de seguridad birmanos.

Washington no ha llegado a calificar lo ocurrido de "limpieza étnica", como ha hecho la ONU, pero sí ha considerado que se han cometido "atrocidades" y que debe haber "rendición de cuentas".

El encargado de temas de refugiados en el Departamento de Estado, Simon Henshaw, y otros tres funcionarios iniciaron el domingo una visita a Birmania y Bangladesh para evaluar la entrega de ayuda humanitaria a los desplazados y estudiar posibles soluciones a la crisis, y Nauert se sumará este viernes a la delegación.

La gira de Tillerson comenzará este domingo en Japón -a donde viajará directamente, en lugar de pasar por Hawái como prevé hacer Trump- para acompañar al presidente en sus reuniones allí.

También estará presente en las reuniones de Trump en Corea del Sur el 7 y 8 de noviembre, y en China a continuación, donde además mantendrá encuentros por su cuenta "sobre temas bilaterales, regionales y globales que afectan a ambos países", según la nota.

El 10 y 11 de noviembre, participará en las reuniones de Trump con motivo del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) en Danang (Vietnam) y en sus encuentros con líderes vietnamitas en Hanoi, y el 12 y 13 hará lo mismo en Filipinas, durante la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Trump regresará a Washington el día 14, pero Tillerson se quedará un día más en Filipinas para representar a Estados Unidos en la reunión plenaria de la Cumbre del Este de Asia (EAS, en inglés).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha