Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Timoshenko pide a sociedad ucraniana que defienda a su abogado de persecución

Timoshenko pide a sociedad ucraniana que defienda a su abogado de persecución

EFE

Kiev —

0

La encarcelada ex primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, pidió hoy a los líderes de la sociedad civil, partidos de la oposición, periodistas y activistas de derechos humanos del país que defiendan de la persecución política a su abogado, Serguéi Vlásenko, acusado de maltratar a su esposa.

“Hoy empieza un nuevo juicio político contra mi defensor Serguéi Vlasenko. Quieren meterlo entre rejas al igual que a mí y a otros presos políticos de Ucrania. Para conseguirlo, trabajan incluso durante las fiestas”, escribió Timoshenko en una carta abierta que leyó hoy su hija Yevguénia frente al juzgado de Pechora (Kiev), el mismo que condenó a la líder opositora a 7 años de prisión.

La líder de la Revolución Naranja de 2004, que hoy intentan repetir con escaso éxito los partidos opositores al presidente actual, Víctor Yanukóvich, dijo haber estudiado “cada palabra” de la acusación contra su abogado para concluir que “no hay una sola verdad” en el caso, “como en todos los demás encargos políticos”.

Decenas de activistas del “Euromaidán”, como se conoce el multitudinario movimiento de protesta que recorre toda Ucrania desde hace un mes y medio, se concentraron hoy frente al juzgado de Pechora para apoyar a Vlásenko.

Mientras, los tres jueces encargados de la vista preliminar aplazaron ésta hasta el próximo 10 de enero después de que el acusado solicitara la incorporación al proceso de su abogada Anna Boriak, según medios locales.

Entre los tres jueces está Inna Ótrosh, magistrada titular del juzgado de Pechora que, según Vlásenko, no puede ser imparcial a la hora de juzgar su caso dado que en el pasado tuvo un conflicto personal con el imputado.

El defensor de Timoshenko asegura que en diciembre de 2010 Ótrosh le denunció ante el Servicio de Seguridad de Ucrania (servicios secretos) por presuntas amenazas que habría enviado al móvil de la jueza desde su ordenador personal.

Mientras, cientos de personas siguen acampadas en la Plaza de la Independencia en el centro de Kiev para exigir la dimisión del Gobierno del primer ministro Nikolái Azárov y la convocatoria de comicios anticipados tanto al Parlamento como a la Presidencia del país.

El movimiento de protesta y la acampada indefinida en el centro de la capital y en algunas de sus administraciones, como el Ayuntamiento de Kiev, se prolonga desde la negativa de Yanukóvich a firmar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

Etiquetas
stats