eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Toda la oposición formaliza su exigencia de que Gobierno y CCAA puedan debatir la reforma local en el Senado

PSOE, CiU, Entesa del Progrés de Catalunya, PNV y Grupo Mixto han formalizado esta mañana su exigencia de que se convoque la Comisión General de Comunidades del Senado para debatir la incidencia autonómica de la reforma local y abrir así la puerta a que el Gobierno y las CCAA puedan encontrarse para discutir el proyecto.

- PUBLICIDAD -
Toda la oposición formaliza su exigencia de que Gobierno y CCAA puedan debatir la reforma local en el Senado

Todos los grupos de la oposición del Senado han registrado este jueves el escrito, firmado por 20 senadores de todos los partidos excepto el PP y procedentes de casi todas las autonomías. Se acogen a la posibilidad que ofrece el artículo 56.3 del Reglamento de la cámara de que se convoque la citada comisión cuando lo exijan al menos 25 senadores y para debatir la incidencia autonómica de una ley.

En este caso, la reforma local. La peculiaridad de la Comisión General es que en ella pueden participar, y de hecho lo hacen, los ejecutivos autonómicos y el Gobierno y que pueden utilizarse además las lenguas propias.

Pero en lo que va de legislatura sólo se ha reunido una vez, la semana pasada, para debatir la trascendencia autonómica de la LOMCE, y lo hizo forzada también por la oposición con este mismo mecanismo reglamentario. Así, el martes día 29 de octubre se celebró una sesión a la que asistieron 16 consejeros autonómicos (todos menos La Rioja) y el propio ministro de Educación, José Ignacio Wert.

FUERTES CRÍTICAS

La reforma local fue aprobada la semana pasada en el Congreso, donde el PP logró sumar los apoyos únicamente del PNV y de UPN. El resto de los partidos mantiene fuerte críticas al proyecto, sobre todo por sus consecuencias para los ayuntamientos y entidades locales, pero también por considerar que invade la competencia autonómica en esta materia, argumento fundamental por ejemplo de CiU.

El PSOE subraya que con esta ley el Gobierno despoja de competencias al 95 por ciento de los municipios, todos aquellos por debajo de los 20.000 habitantes, y abre la puerta a la privatización de los servicios públicos.

La reforma local ha llegado este jueves al Senado. Su articulado será debatido en la Comisión de Entidades Locales y el primer plazo para presentar enmiendas concluye el 20 de noviembre. Pero además, tendrá que pasar también por la Comisión General, que elaborará un informe sobre la incidencia autonómica de la norma.

El Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, manifestó el pasado martes en el Senado su disposición a explicar el proyecto en la Cámara Alta. Si se convoca también la Comisión General y varios consejeros anuncian su presencia, lo más probable es que el ministro comparezca también junto a ellos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha