eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Toda la oposición rechaza en el Congreso el uso "abusivo" de la figura de los decretos ley por parte del Gobierno

Toda la oposición ha mostrado este miércoles en el Congreso de los Diputados su rechazo al uso "abusivo" por parte del Gobierno de Mariano Rajoy de la figura de los decretos ley en lo que lleva de legislatura. Ha sido a través del apoyo a una iniciativa que el PSOE ha defendido en la Comisión Constitucional pero que, sin embargo, ha caído en 'saco roto' debido al 'no' que ha recibido del PP.

- PUBLICIDAD -
Toda la oposición rechaza en el Congreso el uso "abusivo" de la figura de los decretos ley por parte del Gobierno

En la defensa de su proposición no de ley, la diputada socialista Susana Sumelzo ha tachado de "alarmante" que en estos ocho meses el Gobierno haya recurrido en 27 ocasiones a decretos ley sin que en muchos de ellos se advirtiera una "extraordinaria" y "urgente" necesidad, como es el caso de los que han afectado a la educación o la sanidad.

DEL USO AL ABUSO

Sumelzo ha censurado al Ejecutivo del PP por convertir "la excepcionalidad en norma" y por haber pasado "del uso al abuso" limitando así la función del Parlamento porque, según ha reseñado, han sido pocas las ocasiones en las que el PP ha aceptado la tramitación de estas medidas como proyecto de ley.

"Una cosa es la mayoría absoluta y otra muy distinta es aprovecharse de la misma para legislar a golpe de decreto amparándose en la crisis", ha apostillado la parlamentaria socialista, antes de apuntar que a la actual coyuntura económica el Gobierno está añadiendo "una crisis democrática".

Desde el PNV, el diputado del PNV Aitor Esteban ha dicho coincidir con la reflexión del primer partido de la oposición pero, eso sí, ha querido dejar claro que la "riada" de decretos ley que han llegado a la Cámara Baja no sólo se ha dado con este Ejecutivo sino también con el anterior.

"Se ha entrado en una inercia que puede debilitar las bases del sistema parlamentario y el Gobierno debe corregir esta dirección inmediatamente porque la situación económica no lo justifica todo", ha apostillado.

En nombre de la Izquierda Plural, el parlamentario Joan Josep Nuet considera que la iniciativa del PSOE es "adecuada" y que, además, se presenta en un momento "idóneo". Y es que, según ha argumentado, si se completan los cuatro años del Gobierno 'popular' a este ritmo de presentación de decretos ley, el PP pasará "al libro de los récords" por haber ocupado el Gobierno "más antidemocrático" de la historia.

MÁS DECRETOS QUE LEYES

De su parte, el diputado de CiU Jordi Jané ha justificado su apoyo a la proposición ante el "abuso" que, a su juicio, ha habido de los decretos ley por parte del Ejecutivo y porque augura que al final del presente año habrá "más decretos ley que leyes", lo que considera "un récord".

Frente a todas estas argumentaciones, la diputada del PP Pilar Cortés ha defendido que el Gobierno de Rajoy ha venido recurriendo a esta figura ante las situaciones "de urgente necesidad" que se ha encontrado desde su llegada al poder pero, eso sí, sin que los mismos hayan afectado a los derechos fundamentales, tal y como establece la Constitución, y facilitando "en la medida de lo posible" la tramitación como proyectos de ley.

"Igual el concepto de urgencia no es el mismo que el del PSOE", ha comentado Cortés, quien ha aplaudido que el Gobierno se haya puesto a trabajar "sin descanso" desde el primer momento para hacer frente a la difícil coyuntura económica presentando 27 decretos ley y 16 proyectos de ley. "El Gobierno está haciendo un gran esfuerzo normativo que no tiene precedentes", ha proclamado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha