Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Toda la oposición anuncia una acción conjunta si se limitan los invitados a los plenos

Toda la oposición anuncia una acción conjunta si se limitan los invitados a los plenos

EFE

Santiago de Compostela —

0

Los portavoces de los tres grupos de la oposición en el Parlamento de Galicia han anunciado una acción “contundente” en caso de que la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, no rectifique su decisión de asumir personalmente la asistencia de invitados a los plenos de la Cámara.

Así lo han anunciado en rueda de prensa conjunta los portavoces parlamentarios del PSdeG, Abel Losada; de AGE, Xosé Manuel Beiras, y del BNG, Francisco Jorquera, un día antes de que se celebre el pleno de los presupuestos del próximo ejercicio.

La respuesta de la oposición, cuyos representantes no han querido avanzar en qué consistirá su protesta, en espera de que la presidenta rectifique, se produce después de que Rojo les anunciase el viernes su acuerdo.

Una medida que justificó en recientes conflictos como el registrado en uno de los últimos plenos, cuando la protesta de un grupo de afectados por las participaciones preferentes obligó a suspender la sesión.

Los portavoces de la oposición entienden que la medida solo pretende que no se “visualicen” en la Cámara las consecuencias “dramáticas, durísimas” de las políticas del PP y que va en contra de la participación de los ciudadanos en la política, subrayó el socialista Abel Losada.

Xosé Manuel Beiras, portavoz de Alternativa Galega de Esquerda afirmó que la actitud de la oposición supone salir en defensa de la “dignidad de la Cámara”, que debe ser un espacio “de puertas abiertas”, y decisiones como las de la presidenta revelan una actitud “muy grave, una especie de afloramiento del subconsciente, que los ciudadanos son, o los que están de acuerdo con el grupo popular, o son enemigos”.

Mientras, Francisco Jorquera, del BNG, indicó que si no hay rectificación habrá una respuesta “conjunta, firme y contundente” por todos los grupos ante esta decisión “claramente autoritaria”.

Etiquetas
stats