Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tokio acude a las urnas para elegir su gobernador con una mujer como favorita

Tokio acude a las urnas para elegir su gobernador con una mujer como favorita

EFE

Tokio —

0

Más de diez millones de tokiotas están hoy llamados a las urnas para elegir a su nuevo gobernador, en unos comicios en los que la ex ministra Yuriko Koike, la primera mujer en optar al cargo, parte como favorita para dirigir una de las mayores ciudades del mundo.

Los colegios electorales de la región metropolitana de Tokio abrieron hoy sus puertas a las 7.00 hora local (22.00 GMT del sábado) y permanecerán abiertos 13 horas para unas elecciones de las que saldrá la persona encargada de preparar la ciudad para los Juegos Olímpicos de 2020.

Estos comicios llegan después de que el pasado junio dimitiera como gobernador tras dos años en el cargo el controvertido Yoichi Masuzoe por un escándalo de gasto indebido de fondos públicos.

Entre la cifra récord de 21 candidatos parte como favorita la conocida política Yuriko Koike, de 64 años y que se presenta como candidata a pesar de haber tenido una larga carrera en el conservador Partido Liberal Demócrata (PLD) del primer ministro Shinzo Abe.

Como principales contrincantes cuenta con el exministro de Interior nipón Hiroya Masuda (64 años), respaldado por el PLD o el periodista televisivo Shuntaro Torigoe (76), el candidato apoyado por los principales partidos de la oposición.

Koike, que ha hecho una intensa campaña ataviada con una cinta verde en la frente, ha conseguido imponerse en las encuestas gracias a presentarse como una política con experiencia pero desvinculada de los grandes partidos.

El cargo de gobernador de Tokio es considerado el segundo más importante del país, por detrás del de primer ministro, ya que el PIB del distrito capitalino de Japón sitúa a la región entre las diez mayores economías del mundo.

El nuevo gobernador de Tokio, una ciudad que cuenta con una población de más 13 millones de habitantes, será el encargado de recoger en el testigo tras los Juegos de Río y liderar la preparación de la metrópoli para Tokio 2020.

Hasta ahora la organización del evento en la capital nipona ha estado protagonizado por varios problemas como los escándalos relacionados con el estadio olímpico, que fue desechado por su sobre coste o el logotipo de los Juegos, que se retiró tras acusaciones de plagio.

Los primeros resultados basados en encuestas se conocerán a partir de las 20.00 hora local (11.00 GMT) cuando se cierran los colegios.

En los pasados comicios locales de febrero 2014 la participación se situó en el 50 por ciento.

Etiquetas
stats