Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tokio aumentará la presión sobre Pyongyang por los secuestros de japoneses

Tokio aumentará la presión sobre Pyongyang por los secuestros de japoneses

EFE

Tokio —

0

El Gobierno nipón aumentará la presión sobre el régimen norcoreano en relación a los secuestros de ciudadanos japoneses que orquestó hace décadas, ante la creciente posibilidad de que Tokio reactive sanciones sobre Pyongyang por la falta de progreso en este terreno.

Así lo explicó hoy en declaraciones a la radiotelevisión pública NHK Keiji Furuya, político del gobernante Partido Liberal Demócrata (PLD) que dirige un comité sobre el tema de las abducciones.

En julio del año pasado Tokio levantó unas sanciones unilaterales que mantenía desde 2006 en materia de desplazamientos y de envío de remesas entre ambos países después de que Pyongyang se comprometiera a reabrir una investigación sobre el asunto.

Sin embargo, Japón aún no ha recibido un informe preliminar que el Comité de Investigación Especial norcoreano se comprometió a entregar el pasado otoño.

A la aparente falta de empeño por parte norcoreana se une el descontento que ha expresado públicamente Pyongyang por el apoyo que Japón ha mostrado a la iniciativa para que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU investigue crímenes contra la humanidad cometidos por el régimen de los Kim.

Ante la ausencia de progresos, Furuya ha dicho que la posibilidad de reinstaurar las sanciones unilaterales cobra cada vez más peso y que éstas podrían ser reactivadas antes del verano si para entonces la situación no ha cambiado.

Japón sostiene que entre 1977 y 1983 al menos 17 japoneses fueron secuestrados por Corea del Norte para sustraer sus identidades o para que impartieran lecciones de cultura e idioma en sus programas de adiestramiento de espías.

En 2002 Pyongyang reconoció varios de los secuestros y devolvió a cinco personas a Japón, aunque afirmó que los 12 restantes o fallecieron o nunca pisaron suelo norcoreano, un relato cargado de inconsistencias del que desconfía el Ejecutivo nipón.

La resolución de estas secuestros representa el principal escollo de cara a que Tokio y Pyongyang, que no mantienen relaciones diplomáticas, puedan normalizar sus relaciones.

Etiquetas
stats