eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Tokio recuerda el viaje de Núñez de Balboa con una muestra y una conferencia

- PUBLICIDAD -
Tokio recuerda el viaje de Núñez de Balboa con una muestra y una conferencia

Tokio recuerda el viaje de Núñez de Balboa con una muestra y una conferencia

Una exposición de caligrafía sobre el diario de viaje del descubridor español Vasco Núñez de Balboa y una conferencia sobre la importancia de la hazaña hasta la actualidad sirvieron para conmemorar hoy en Tokio los 500 años del descubrimiento del Pacífico.

Los pasillos y salas del Instituto Cervantes de Tokio evocan desde hoy la gran aventura de Núñez de Balboa (1475-1519), primer europeo en llegar hasta Panamá y abrir las rutas comerciales hacia el lejano Oriente en 1513.

La exposición, realizada por una escuela nipona de caligrafía, repasa con todo lujo de detalles a través de numerosos cuadros el itinerario del explorador hasta su llegada al continente americano y la conquista del istmo.

Al margen, para conmemorar el V Centenario, se organizó una conferencia en la que intervinieron los historiadores españoles Antonio García-Abásolo y Miguel Luque, y el experto panameño, Ritter Diaz.

"Lo importante es poder mostrar a los japoneses la importancia de este gran descubrimiento desde la perspectiva europea, ese momento en el que llegan a un universo desconocido", detalló a Efe Ritter.

El descubrimiento, que dio lugar al nacimiento de Panamá, donde la moneda local mantiene el nombre de Balboa en honor al conquistador, "confirma la importancia de este hecho histórico hasta nuestros días", al ser Japón el cuarto usuario del Canal de Panamá, añadió el embajador panameño en Japón, Jorge Kosmas Sifaki.

Al margen de las explicaciones, la conferencia incluirá imágenes con mapas para explicar al público nipón el viaje de Núñez de Balboa y proyecciones sobre la presencia de este hecho histórico en la actualidad de Panamá.

Por su parte, Luque, secretario general de la Asociación Española de Estudios del Pacífico y de la Asociación Española de Americanistas, expuso la importancia del descubrimiento para España y analizó la figura de Núñez de Balboa como representante de la conquista de América y su relación con los indígenas.

Mientras, García-Abásolo, catedrático de Historia de América de la Universidad de Córdoba, analizó el contexto histórico, enmarcado en la era de los descubrimientos y el modelo colonial, antecedente del actual mundo globalizado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha