eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Tokio tratará con Pekín el fallo del tribunal de La Haya

- PUBLICIDAD -
Tokio tratará con Pekín el fallo del tribunal de La Haya

Tokio tratará con Pekín el fallo del tribunal de La Haya

Japón enviará la semana próxima a China a su viceministro de Exteriores, Shinsuke Sugiyama, para tratar un posible acercamiento bilateral y la reciente decisión del tribunal de La Haya que da la razón a Manila en la disputa territorial con Pekín.

Sugiyama llegará previsiblemente el próximo lunes a Pekín, donde se reunirá con el Viceministro Ejecutivo de Exteriores, Zhang Yesui, y otros funcionarios chinos, adelantó hoy la agencia Kyodo citando a fuentes cercanas a la materia.

Con la visita de Sugiyama busca limar asperezas pese a la actual pujanza de Pekín en los mares de la región y su rechazo rotundo al fallo favorable a Filipinas que ayer emitió la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya (CPA).

La sentencia concluye que todos los elementos de las islas Spratly, cuya soberanía se disputan China, Filipinas y otros países del entorno, "son legalmente rocas que no generan una zona económica exclusiva o una plataforma continental" en contra de lo que defiende Pekín.

Tokio se apresuró a apoyar la decisión de la corte y "espera que el acatamiento de esta resolución por las partes implicadas conduzca a la resolución pacífica de las disputas en el mar de China Meridional".

Japón mantiene a su vez otro conflicto territorial con China en relación a los Senkaku, unos islotes deshabitados que administra Tokio en el Mar de China Oriental, y ha denunciado el incremento de actividades militares chinas en la zona, incluido el reciente acercamiento de una fragata.

Pese a la tirantez existente, Sugiyama va con intención de favorecer un encuentro entre el primer ministro nipón, Shinzo Abe, y el presidente chino, Xi Jingping, en el marco de la cumbre del G20 que se celebra en septiembre en la ciudad china de Hangzhou.

Abe y Xi solo se han reunido dos veces durante sus mandatos merced al empeoramiento de los lazos bilaterales por el recrudecimiento de la disputa por las Senkaku (Diaoyu en chino) en 2012.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha