Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tokio tratará con Pekín el fallo del tribunal de La Haya

Tokio tratará con Pekín el fallo del tribunal de La Haya

EFE

Tokio —

0

Japón enviará la semana próxima a China a su viceministro de Exteriores, Shinsuke Sugiyama, para tratar un posible acercamiento bilateral y la reciente decisión del tribunal de La Haya que da la razón a Manila en la disputa territorial con Pekín.

Sugiyama llegará previsiblemente el próximo lunes a Pekín, donde se reunirá con el Viceministro Ejecutivo de Exteriores, Zhang Yesui, y otros funcionarios chinos, adelantó hoy la agencia Kyodo citando a fuentes cercanas a la materia.

Con la visita de Sugiyama busca limar asperezas pese a la actual pujanza de Pekín en los mares de la región y su rechazo rotundo al fallo favorable a Filipinas que ayer emitió la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya (CPA).

La sentencia concluye que todos los elementos de las islas Spratly, cuya soberanía se disputan China, Filipinas y otros países del entorno, “son legalmente rocas que no generan una zona económica exclusiva o una plataforma continental” en contra de lo que defiende Pekín.

Tokio se apresuró a apoyar la decisión de la corte y “espera que el acatamiento de esta resolución por las partes implicadas conduzca a la resolución pacífica de las disputas en el mar de China Meridional”.

Japón mantiene a su vez otro conflicto territorial con China en relación a los Senkaku, unos islotes deshabitados que administra Tokio en el Mar de China Oriental, y ha denunciado el incremento de actividades militares chinas en la zona, incluido el reciente acercamiento de una fragata.

Pese a la tirantez existente, Sugiyama va con intención de favorecer un encuentro entre el primer ministro nipón, Shinzo Abe, y el presidente chino, Xi Jingping, en el marco de la cumbre del G20 que se celebra en septiembre en la ciudad china de Hangzhou.

Abe y Xi solo se han reunido dos veces durante sus mandatos merced al empeoramiento de los lazos bilaterales por el recrudecimiento de la disputa por las Senkaku (Diaoyu en chino) en 2012.

Etiquetas
stats