Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una juez de Toledo sustituirá al instructor encargado de investigar el caso del 'Pequeño Nicolás' y 'Footbal Leaks'

EUROPA PRESS

MADRID —

La titular del Juzgado de lo Social número 2 de Toledo, María del Pilar Martínez Gamo, será la juez que sustituirá al juez instructor de Plaza Castilla (Madrid) Arturo Zamarriego, que ha conseguido una plaza en la Audiencia Provincial de Madrid y que hasta el momento ha investigado el 'caso Nicolay', la 'guerra de comisarios' , o la supuesta red de fraude fiscal en el sector del fútbol conocido como 'Football Leaks', según han informado fuentes jurídicas a Europa Press.

Martínez Gamo tomará posesión en su nueva plaza en el juzgado madrileño en mayo. De hecho, su nombramiento aparecerá en el Boletín Oficial del Estado del próximo 2 de mayo y será cuando continúe la labor de investigación de su colega, que el pasado 21 de marzo pasó a formar parte de la sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid.

Según han informado las mismas fuentes, Zamarriego ha seguido dando curso a las investigaciones abiertas hasta el momento en su juzgado con ayuda del Juzgado de Instrucción número 35 que ha ido recibiendo los asuntos nuevos que han entrado.

Zamarriego deja a su sustituta la instrucción del 'caso Nicolay', que investiga una grabación efectuada en octubre de 2014 entre policías y agentes del CNI cuando hablaban de las diligencias en las que fue detenido Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como el 'Pequeño Nicolás'.

IMPULSO DEL 'CASO NICOLAY'

Este caso, impulsado por el hasta ahora titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Plaza Castilla, fue encomendado a uno de los policías afectados por la grabación, el entonces jefe de Asuntos Internos, Marcelino Martín Blas. Esto motivó que la instrucción fuera cuestionada en reiteradas ocasiones por el fiscal asignado al caso, Alfonso San Román, quien advirtió de que el magistrado podría ser apartado por “la falta de apariencia razonable de imparcialidad, ya que, a su juicio, es ”incompatible“ que un perjudicado sea al mismo tiempo testigo e investigador de un delito.

La conocida como 'guerra de comisarios' comenzó con la detención del 'Pequeño Nicolás' y se intensificó cuando la comisión judicial liderada por Martín Blas pidió a Zamarriego la imputación de 13 personas entre las que se encontraba el comisario José Manuel Villarejo, acusado de realizar la grabación, y el ex Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía y superior de ambos, Eugenio Pino.

DECLARACIONES POR 'FOOTBALL LEAKS'

Por otro lado, el pasado 2 de diciembre, Zamarriego prohibió mediante un auto la publicación de todas las informaciones relativas del llamado 'Football Leaks' en los doce medios de comunicación europeos que destaparon un caso de supuesto evasión de impuestos de futbolistas y profesionales relacionados con este deporte. Una medida que fue criticada, además de por los medios afectados, por Reporteros sin Fronteras y otras organizaciones de defensa de la libertad de prensa.

El juez Zamarriego ha citado el próximo mes de mayo al presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, al director del diario, Pedro G. Cuartango, y tres redactores por supuestos delitos de desobediencia y revelación de secretos en el caso 'Football Leaks'. La juez sustituta Martínez Gamo será la encargada de tomarles declaración.

Etiquetas
stats