eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Toma posesión el Gobierno de unidad de Timor liderado por Rui Araújo

- PUBLICIDAD -
Toma posesión el Gobierno de unidad de Timor liderado por Rui Araújo

Toma posesión el Gobierno de unidad de Timor liderado por Rui Araújo

Rui Araújo tomó hoy posesión como nuevo primer ministro de Timor Oriental junto a un renovado Gobierno de unidad, al que se incorpora la oposición con el reto de mantener la estabilidad política del país e impulsar el desarrollo económico.

El presidente timorense, José María de Vasconcelos, alias Taur Matan Ruak, presidió la ceremonia en el palacio presidencial de Dili, donde Araújo, de 50 años, juró el cargo seguido de los 38 miembros de su Ejecutivo, 17 menos que en el anterior.

Araújo relevó a Xanana Gusmao, líder del Consejo Nacional para la Reconstrucción de Timor Oriental (CNRT), quien presentó su dimisión el 6 de febrero, pero que seguirá en el Gabinete como ministro de Planificación e Inversiones Estratégicas.

Gusmao, elegido en 2002 como el primer jefe de Estado de la nueva nación, alcanzó la jefatura del Gobierno tras la crisis de 2006, que puso al país al borde de la guerra civil y llevó a la ONU a desplegar una misión de seguridad que culminó su mandato en 2012.

El carismático líder de la resistencia contra la ocupación indonesia (1975-99) fue hoy el último en jurar su cargo, desde el que supervisará los recursos de gas y petróleo que representan el 90 % de los ingresos públicos y los procesos de contratación gubernamentales.

Fue Gusmao quien eligió como sustituto a Araújo, exministro de Sanidad y exasesor del de Finanzas, y miembro del hasta ahora opositor Frente Revolucionario de Timor Oriental Independiente (Fretilin), formación que gobernó tras la independencia, desde 2002 hasta 2007.

La decisión, acogida con recelo por miembros del CNRT y de las otras dos formaciones de la coalición gobernante, fue justificada por Gusmao como necesaria para permitir la promoción de nuevos líderes.

Araújo destacó que el traspaso de responsabilidades a una nueva generación se ha realizado de forma "gradual y sin rotura", en un breve discurso recogido por el portal timorense "Sapo".

El nuevo primer ministro también instó a "combinar voluntad, experiencias y talento del Gobierno para suplir la adversidad política tradicional y resolver los desafíos que enfrenta el país".

Uno de los retos del nuevo Ejecutivo será diversificar la economía del país, con una alta dependencia de la explotación de los yacimientos de petróleo y gas y que se encuentra amenazada por la caída del precio del crudo y por el agotamiento de las reservas.

Araújo recordó que la mayoría de la población vive por debajo del umbral de pobreza y se comprometió a potenciar la inversión en educación, sanidad y agricultura para garantizar que los beneficios del crecimiento económico "lleguen a toda la gente".

"Nuestro país puede aspirar al desarrollo y al progreso si garantizamos que la población recibe educación y tiene salud. Pero para ello es necesario tener para comer, acceso a agua potable y una vivienda digna", dijo el nuevo dirigente.

Según la organización Overseas Development Institute (ODI), el reparto de sus beneficios de los hidrocarburos gestionado por Gusmao ha sido clave para mantener la paz entre las distintas facciones políticas, pero "está creando un peligroso potencial de desigualdad" en la población, la gran mayoría de la cual vive del trabajo del campo.

Timor Oriental alcanzó la independencia en mayo de 2002 después de pasar tres años administrada por la ONU, 24 ocupada por Indonesia y varios siglos dominada por los portugueses.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha