Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tomás Gómez dice a González que antes de proponer leyes anticorrupción, cumpla “las que hay”

EUROPA PRESS

MADRID —

Tras el anuncio realizado por el presidente durante el Pleno de la Asamblea de Madrid, Gómez ha preguntado a González si “antes o después del pacto” va a seguir permitiendo que presida la Cámara de Comercio Arturo Fernández --“a pesar de todo lo que conocemos”--, en alusión al nuevo proyecto de ley para regular la entidad cameral, que no impide que haya personas imputadas entre los candidatos a presidir la institución.

Asimismo, le ha preguntado si “antes o después del pacto” va a cumplir con la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a la Comunidad de Madrid a dar los contratos y las facturas de la trama Gürtel al Grupo Socialista y si va a permitir una comisión de investigación sobre el 'caso Granados'.

“No le parece que sería mucho más creíble que antes de proponer nuevas leyes empezaran ustedes por cumplir las que hay”, ha planteado, al tiempo que ha señalado que faltan cinco meses para concluir la legislatura y “para que los ciudadanos renueven esta cámara parlamentaria y el Gobierno de la Comunidad de Madrid”.

“En estos cinco meses los socialistas van a trabajar intensamente para obtener la confianza de los ciudadanos y poder gobernar esta Comunidad y es con los madrileños con quienes vamos a pactar los socialistas”, ha declarado.

Gómez ha dicho que pactará con los madrileños medidas como la publicación en menos de tres días de los contratos formalizados por la administración, así como sus procesos de adjudicación o que cualquier ciudadano tenga acceso al registro completo de contratos con la administración.

También propone ampliar a cinco años la incompatibilidad de los altos cargos para evitar puertas giratorias; que cualquier empresa vinculada a casos de corrupción “nunca más” vuelva a contratar con ninguna administración, así como “que una mayoría absoluta nunca pueda impedir la creación de una comisión de investigación”.

“Y así una a una las 59 medidas que ustedes se negaron a aprobar, esas son las que queremos pactar con los madrileños”, ha continuado Gómez, quien ha reprochado a la presidenta del PP de Madrid y ex presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, que proponga “medidas que nunca puso en marcha, medidas que nunca quiso para ella”.

Además, ha recordado que “hace ya algunos años el presidente (José María) Aznar afirmó que el PP era incompatible con la corrupción”, acusándole de “soberbia infinita”, porque “solo alguien así puede pensar que su partido está por encima de la naturaleza humana”.

Por ello, ha reprochado al PP “que se hayan escudado bajo la soberbia de colocarse por encima de la condición humana, que llevan 20 años negándose a fortalecer las instituciones de la Comunidad contra la corrupción” y “que la corrupción ha anidado y ha terminado por contaminar incluso a un alcalde socialista”.

GONZÁLEZ LE ACUSA DE ANTEPONER EL INTERÉS POLÍTICO

González ha recriminado a Gómez que siempre cometa la misma equivocación de “anteponer el interés político que considera que saca a corto sobre la responsabilidad”, al tiempo que ha afirmado que la primera noticia que se tiene en democracia de un caso de corrupción es una denuncia contra Enrique Tierno Galván por las adjudicaciones de los contratos de basuras, y se ha referido a Filesa, Malesa y Time-Export, en relación con la condena al PSOE por financiación ilegal.

“Desgraciadamente, esto nos afecta a todos y, por tanto, es una irresponsabilidad que venga aquí una vez más a intentar sacar oportunismo político de una cosa que perjudica a toda la sociedad”, ha manifestado González, quien ha acusado a Gómez de pedir a los demás lo que no se aplica a sí mismo, antes de preguntarle si va a ser “consecuente” y va a dimitir por Parla.

González ha recordado que algunas de las medidas citadas durante el Pleno ya han sido aprobadas por el Gobierno central en el marco de la Ley de Transparencia, Acceso a la Financiación Pública y Buen Gobierno; la Ley de Control de la Actividad Económica y Financiera de los Partidos; la reforma del Código Penal para la responsabilidad penal de los partidos y sindicatos; y la Ley de Altos Cargos; y ha criticado que el PSOE se haya opuesto a todas ellas, así como al pacto contra la corrupción.

Así, ha lamentado que Gómez no se haya sumado a su propuesta al tiempo que se ha manifestado dispuesto a escuchar sus medidas, pero le ha pedido que sea “coherente” y que no le pida cosas que los socialistas no hacen allí donde gobiernan, como una comisión de investigación, en alusión a Andalucía.

Etiquetas
stats